Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Cotización extra, “seguro social” y cambios en la industria: las claves del acuerdo en pensiones

Jueves 16 de Enero del 2025

Compartir esta noticia
50
Visitas
  • El gobierno presentó este miércoles las indicaciones con los acuerdos consensuados con ChileVamos. Tras ello, la comisión de Trabajo del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto. 

El gobierno presentó ayer las indicaciones para la reforma previsional, que fueron negociadas con la oposición y que deberán ser votadas rápidamente para que el proyecto salga antes del receso legislativo y no quede para marzo. 

En lo medular, las modificaciones del Ejecutivo incorporan un 7% de contribución de parte del empleador, que ya contribuye con un 1,5%. Con esto, el aporte total de éste será de 8,5%. 

La estructura será la siguiente. Un 4,5% irá a ahorro individual y aumentará 0,15 puntos porcentuales cada 12 meses, hasta llegar a 6%. 

Un 1,5%, en tanto, será un aporte diferido con rentabilidad diferida (préstamo al Estado). Este será administrado por el Seguro Social, con el que se financiará un beneficio de 0,1 UF por año cotizado. 

“El Beneficio por Año Cotizado tendrá un tope de 25 años cotizados (2,5 UF). El requisito será de 13 años para las mujeres y de 20 años para los hombres. Se aplicará íntegramente por los primeros 20 años y de modo decreciente por los siguientes 10”, informó el gobierno. 

Este porcentaje, desde de 241 meses -es decir, 20 años- disminuirá en 0,15 puntos porcentuales por cada 12 meses hasta alcanzar 0%. 

“Se crea, de manera permanente, un pilar de seguridad social dentro del sistema de pensiones, cuyo propósito es mitigar riesgos que no pueden ser administrados por los afiliados. Este pilar contará con una institucionalidad pública propia y administrará un Fondo del Seguro Social, que se nutrirá de los aportes de los empleadores y del Estado.”, destacó el Ejecutivo en una minuta. 

También habrá un 2,5% para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). Los empleadores ya contribuyen con un 1,5%, por lo que el aumento será de un punto. 

“La implementación de la nueva cotización de 7% de la renta imponible se iniciará a los 12 meses de publicada la ley y se hará con la siguiente gradualidad y destino”, especificó el Ejecutivo. 

“Un sistema mucho
más mixto”

Por otra parte, Marcel señaló que “para quienes todavía son trabajadores activos y van a continuar todavía cotizando, (la reforma) les va a generar también una serie de mecanismos para poder evitar o reducir las lagunas que tanto perjudican a la acumulación de ahorro, generar una mayor rentabilidad y por esa vía también poder tener una mayor pensión futura”.

“Para esto, además, lo que vamos a ver es un cambio en la arquitectura de este sistema, porque hasta el momento todo el panorama del sistema de pensiones ha estado dominado por las AFP, pero ahora vamos a tener un nuevo actor, que va a ser el Seguro Social”, indicó Marcel.

El Seguro Social entregará beneficios para mejorar las pensiones de los actuales jubilados y compensará a las mujeres por su mayor expectativa de vida. “Va a estar recibiendo aportes de los empleadores y del Estado, va a estar generando una rentabilidad también por esos activos a nivel agregado y, por lo tanto, vamos a ver un sistema mucho más mixto que lo que teníamos en el pasado”, resaltó.

No terminan las
AFP y sube la PGU

Las indicaciones consideran un aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil y acceso al beneficio por parte de beneficiarios de leyes reparatorias (Rettig, Valech y exonerados políticos). Con respecto a la regulación de la industria, se establecieron varios puntos. 

Según informó el gobierno, se ampliarán y diversificarán los operadores del sistema para reducir los costos para los afiliados; se establece un sistema de premios y castigos para incentivar que el desempeño de los inversores esté alineado con lograr la mejor rentabilidad para los afiliados; y cada dos años se licitará el 10% de afiliados actuales, seleccionados aleatoriamente. A fin de promover una baja en las comisiones. 

“Esto permitirá la entrada de nuevos participantes, concentrados en la gestión de inversiones, y podrán subcontratar las tareas de administración de cuentas, dentro de los cuales se habilita al IPS para la administración de cuentas, y se ingresará en marzo la creación de un inversor público, los principios que subyacen a un sistema más abierto, competitivo y transparente, facilitarán que esto ocurra en el futuro que la división definitiva de la industria”, añadió la minuta del gobierno. También se estableció que las administradoras no podrán pertenecer al mismo grupo empresarial que otra. Tampoco podrán invertir en activos emitidos o intermediados por las entidades que forman parte de su grupo empresarial. 

Se consideró además que para que un inversor pueda participar de la licitación, se establece un límite de participación de mercado por afiliados de 25%. Si bien son varios los cambios que se llevaron a cabo, fue la misma ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien afirmó que no se terminan las AFP. 

“Si bien estas AFP siguen existiendo, va a haber más competencia”, sostuvo la titular de la cartera. 

En otras ocasiones había señalado que las AFP se terminarían, al menos, como se conocían. 

Ahora bien, según la minuta del Gobierno, “las AFP quedan debilitadas, ya que tendrán mayor competencia y obtendrán menores comisiones producto de la licitación de actuales afiliados”. 

“Este proceso de cambios al sistema de pensiones, abre la puerta para futuros cambios que terminen con las AFP y fortalezcan la seguridad social”, añadió. 

Se aprueba
idea de legislar 

Ayer en la tarde, tras comentar las indicaciones, la comisión de Trabajo del Senado acordó aprobar la idea de legislar. Tras la sesión el senador Juan Antonio Coloma (Udi), presidente de la instancia, aseguró que el aumento de 6% en la cotización individual es “clave”. 

Sostuvo también que “necesitamos aumentar el ahorro para aumentar la pensión”. Valoró también que para la misma edad y mismo ahorro, hombres y mujeres tengan la misma pensión. Esos recursos saldrán, precisamente, del nuevo aporte.

Tras la aprobación en general de la reforma en la Comisión de Trabajo del Senado, se va a volver a sesionar este jueves, posiblemente en la sede del Congreso en Santiago, para iniciar la votación particular.

Emol

 

Beneficio inmediato a 2,8 millones de pensionados,
con alzas de hasta 35%

Ya ingresadas las indicaciones comprometidas por el gobierno para continuar con la tramitación y aprobada -unánimemente- la idea de legislar en la Comisión de Trabajo del Senado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo este miércoles, en Cooperativa, que la reforma al sistema previsional va a beneficiar de manera “inmediata” a 2,8 millones de pensionados, si el Congreso despacha la iniciativa.

“Esta reforma va a involucrar beneficios inmediatos en términos de valor de las pensiones para 2.800.000 personas; o sea, es una cobertura muy amplia, muy superior a otras reformas que hemos tenido en el pasado, y lo va a hacer con incrementos de sus pensiones totales que van a estar entre 14 y 35% de aumento; es decir, son aumentos bien significativos”, anticipó en entrevista con Lo Que Queda del Día.

El ministro Mario Marcel aseveró que tanto en cantidad de destinatarios como en la magnitud de la mejora y en “cambios estructurales”, el proyecto del gobierno “es de mayor envergadura que las anteriores”.

El titular de Hacienda quiso destacar la licitación de afiliados, la creación de fondos generacionales y la cotización solidaria voluntaria para cónyuges y familiares como algunas de las principales innovaciones acordadas con el Senado

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest