Radonich sobre la batalla presidencial en la derecha: “Las primarias no deben ser forzadas”
El pasado fin de semana, Renovación Nacional proclamó la candidatura de Evelyn Matthei, exalcaldesa de Providencia como su carta presidencial.
En un consejo realizado en el Ex Congreso Nacional de Santiago, el partido de centroderecha hizo oficial su respaldo a la militante Udi. Sin embargo, desde ciertos sectores de la derecha aún ronda la idea de realizar primarias.
Sin ir más lejos, este lunes, Cristián Monckeberg, histórico militante de RN y expresidente del partido, conversó con Desde la Redacción de La Tercera. Durante la entrevista, destacó que, aunque la colectividad decidió respaldar a la candidata de la Udi, “es importante” realizar una primaria lo más amplia posible dentro del sector. Según el político, este proceso ayudaría a evitar divisiones en la papeleta de la segunda vuelta.
Bajo este contexto, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, la figura más prominente de RN en Magallanes, se pronunció sobre el rumbo que debe tomar la derecha de cara a esta elección presidencial.
Para Radonich, la realización de primarias no debe ser un requisito obligado, sino que debe responder a un contexto que las justifique. “No deben ser forzadas, No hay que hacer primarias porque hay que hacer primarias, sino que tiene que haber ciertas circunstancias”, afirmó. Además, subrayó la necesidad de que el debate político se enfoque en propuestas concretas para mejorar el crecimiento económico, el empleo y la seguridad.
“Es fundamental que la persona que ejerza el cargo de Presidente de la República tenga experiencia, capacidad y una conexión real con las necesidades de los chilenos”, añadió.
Radonich no cuestionó los dichos pinochetistas de Carlos Larraín y abogó por mirar hacia el futuro
“Yo también estoy muy agradecido a don Augusto Pinochet y a lo que hizo el gobierno de las Fuerzas Armadas, así que no teman”, dijo Carlos Larraín en el Consejo General de RN momentos antes que la colectividad proclamara a Matthei.
Al respecto, Radonich opinó: “Cada uno tendrá su valoración, que es respetable, pero hoy el esfuerzo es lo que vamos a hacer el próximo año y en los 20 años siguientes”. Tras ser consultado sobre si le incomoda compartir militancia con gente abiertamente pinochetista, el edil se limitó a comentar que “en democracia hay que agruparse (…) Hay muchas cosas que claramente no comparto, de lo que son gestiones o también opiniones de un número importante de militantes”.
Tras la pregunta sobre si comparte o no la apreciación de la dictadura por parte del actual vecino de Timaukel, Radonich dijo: “No es que no comparta, es que yo estoy en un partido pensando en el futuro. Si alguien tiene opiniones sobre temas valóricos, yo también tengo una visión que lo más seguro es que no sea compartida por todos. Nuestro objetivo cuando uno está militando en un partido es tener propuestas de políticas públicas que permitan que los chilenos vivan mejor”.