Ventas del Mall Espacio Urbano Pionero aumentaron un 28% durante la temporada navideña
- El gerente comercial del establecimiento,
Felipe Recabal Mella, en conversación con
Pulso Económico, explicó que el alza se debe a la mayor oferta en tiendas que tiene este recinto.
Marcos Sepúlveda Loyola
Los centros comerciales son considerados por los sociólogos como las nuevas plazas públicas. Si antes la gente se juntaba en parques o plazas a sociabilizar, hoy lo hacen en recintos cerrados, en donde tiene para comer, comprar, distraer la vista vitrineando en una ciudad en que las condiciones climáticas y la falta de otros panoramas hace al mall un lugar idóneo para pasar una tarde de sábado o domingo.
Espacio Urbano Pionero desde su llegada a Punta Arenas hace casi dos décadas ha transformado el lado norte de la ciudad en un nuevo polo comercial que compite de igual a igual con Zona Austral y la calle Bories, sector que de a poco se ha ido depreciando.
Durante la pasada temporada navideña este recinto comercial aumentó en un 18% los visitantes y las ventas crecieron un 28% en comparación con el año anterior. El gerente comercial de Espacio Urbano, Felipe Recabal Mella, explicó que esto se debe a la apertura de nuevas tiendas, más que a una mejora en el poder adquisitivo de la población. “Absolutamente, sobre todo Punta Arenas ya estamos con índices, incluso más que prepandemia”, al ser consultado sobre si el impacto de la crisis sanitaria en las ventas se había superado.
La masiva llegada de los turistas argentinos es aún un fenómeno que están cuantificando, pero reconocen que por lo menos un 15% de las ventas de diciembre del año pasado fueron generadas por visitantes trasandinos.
Fashion Park, Skechers, Aufbau, KFC, Wendys, Ficus, Preunic son algunas de las marcas que aterrizaron el año recién pasado en el recinto comercial ubicado en plena avenida Frei. “Durante 2025 se terminarán de instalar todas las nuevas tiendas que ocuparán el sitio en donde estuvo La Polar”, anunció Felipe Recabal.
En los próximos días llegará la marca deportiva Ellesse. En lugar en donde se ubicaba Family Park se instalará la multitienda Family Shop, especializada en la venta de ropa a bajo precio; a un costado se encontrarán la tienda de video juegos Webplay, Colloky, Ficus y Pillín, las últimas tres especializada en la venta de ropa infantil. “La comunidad pedía un poco más de oferta infantil y se las estamos generando”, añade Recabal.
“Estamos en negociación con otras marcas que queremos incorporar” , reconoció Felipe Recabal, quien espera cerrar 2025 la instalación del patio de restaurantes y la ocupación de los últimos locales. No quiso adelantar con las marcas que están negociando, pero deslizó que pertenecen al rubro del vestuario y la decoración.
El recinto en donde se emplazan estas tiendas fue inaugurado hace un año. Dichas tiendas tuvieron un costo de 16 millones de dólares y proporcionarán más de 350 puestos de trabajo, aumentando en un 42% la oferta laboral, una vez que se finalice el proceso de instalación de las nuevas marcas.
Abrir un local en Espacio Urbano significa una inversión de 30 UF ($1.152.723) por metro cuadrado. En promedio una tienda con más 100 M2 invierte más de $134 millones en habilitar un local.
Seguridad
Felipe Recabal indica que los centros comerciales, en medio de la crisis de seguridad que afecta al país, siguen siendo percibidos como lugares seguros y que las incivilidades han disminuido. Las peleas juveniles protagonizadas a las afueras del recinto están siendo resueltas de forma integral.
Se aumentó la presencia de guardias de seguridad y se comenzó a trabajar en coordinación en el municipio para prevenir problemas y mejorar la convivencia en estos espacios. A esto se suma la creación de un espacio de encuentro de la juventud, en donde pueda realizar actividades grupales y desarrollen un sentido de pertenencia con el centro comercial.