Más de 8.500 alumnos presentan una inasistencia grave en Magallanes
-
El indicador mide la proporción de estudiantes con asistencia inferior al 85%.
En Magallanes, más de 8.500 alumnos evidenciaron una inasistencia grave, una cifra que representa el 31,1%. Esta es parte de las conclusiones que se pueden extraer del informe “Análisis de la asistencia escolar 2018-2024”, que fue dado a conocer por el Ministerio de Educación recientemente, en el cual se detalla la evolución de este problema en el sistema educativo chileno.
Este indicador, que mide la proporción de estudiantes con asistencia inferior al 85%, mostró una disminución en Magallanes al comparar los datos de 2023 y 2024, aunque aún afecta a una parte significativa de la población estudiantil.
En 2024, el 31,1% de los estudiantes en Magallanes fue clasificado en esta categoría, lo que corresponde a 8.565 alumnos de un total de 27.578 matriculados. Esta cifra representa una reducción de 5,4 puntos porcentuales respecto al año 2023, cuando la inasistencia grave alcanzó un 36,5%.
En los establecimientos públicos de la región, administrados por el Servicio Local de Educación Pública (Slep), la proporción de estudiantes con inasistencia grave también presentó una baja, pasando del 41,5% en 2023 al 36,9% en 2024. Aunque esta disminución es significativa, los establecimientos públicos continúan registrando las cifras más altas de inasistencia grave en la región.
A nivel nacional, la inasistencia grave disminuyó de un 33,3% en 2023 a un 27,1% en 2024, según los datos del mismo informe. Este fenómeno afecta de manera desigual a los distintos tipos de establecimientos educativos. Mientras que los particulares subvencionados reportaron una tasa de inasistencia grave del 22,9%, los servicios locales de educación alcanzaron un 37,5%, aunque con una mejora generalizada en este último grupo.
La inasistencia grave es considerada un factor de riesgo importante en la trayectoria educativa de los estudiantes. Alerta que la desconexión de algunos estudiantes con el sistema educativo puede derivar en la desvinculación total, con consecuencias a largo plazo tanto en su desarrollo personal como en su integración social.