Denuncian a Antonieta Oyarzo por presunto fraude al fisco y administración desleal
La administración de Ana Mayorga presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por una serie de presuntas irregularidades en la Corporación Municipal de Natales y en los próximos días interpondrá otra querella por incumplimiento de los requisitos para contratar honorarios en la municipalidad de Natales.
Marcos Sepúlveda Loyola
En más de $10 mil millones calcula la municipalidad de Natales la deuda y perjuicio patrimonial dejado por la administración de Antonieta Oyarzo en la Corporación Municipal de Natales (Cormunat) y en la entidad comunal. “Es un perjuicio millonario que, para nosotros, reviste características de delito”, indicó la alcaldesa Ana Mayorga. A través de un comunicado público, informó que decidió presentar una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por delitos de fraude al fisco y administración desleal en la Cormunat.
Para la actual jefa comunal natalina, la principal responsabilidad es de “quien, habiendo ejercido la máxima autoridad en el municipio y como presidente de la corporación, no hizo uso de sus facultades”.
Cormunat
Ocho son los hallazgos encontrados al interior de la Cormunat que, a juicio de la actual jefatura comunal de la capital provincial de Última Esperanza, deben ser investigados por la justicia y fueron expuestos como antecedentes en querella criminal iterpuesta en contra de Oyarzo y quienes resulten responsables.
En el escrito presentado a la justicia, se denuncia que los recursos fiscales traspasados a la corporación para financiar proyectos de mejoramiento de establecimientos educacionales fueron “utilizados y gastados sin haber sido destinados a la ejecución de los proyectos respectivos”.
Se menciona además la firma del convenio colectivo entre los asistentes de la educación y la Cormunat, suscrito el 13 de septiembre de 2021, mediante el cual estos trabajadores lograron un reajuste anual del 6%, $5.000 de asignación de locomoción colectiva, bono de perfeccionamiento, asignación por experiencia y desempeño en actividades difíciles. Este acuerdo estuvo vigente entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2024. El problema es que, desde el 1 de enero del año pasado, el sostenedor de la educación es el Slep Magallanes, quien tuvo que asumir este compromiso fiscal. Esto provocó que la Dirección de Presupuesto descontara más de $1.300 millones del Fondo Común Municipal.
Se denuncia que se utilizaron recursos destinados al pago de prestaciones laborales y que no fueron entregados a los beneficiarios; que se firmaron acuerdos colectivos sin contar previamente con los recursos para su financiamiento; que los ingresos por concepto de subvención escolar no fueron acreditados; que hubo un aumento de horas no justificadas en el personal de educación previo al traspaso, superando los márgenes establecidos por la ley; que hubo un aumento desproporcionado de personal y del gasto en remuneraciones, entre otros puntos que, a juicio de la autoridad, revisten potenciales delitos.
La administración de Ana Mayorga endosa responsabilidad al no pago de obligaciones laborales, lo que derivó en causas civiles y de cobranza laboral, así como a la situación de sobreendeudamiento que tiene la Cormunat.
Trabajadores a honorario
Más de 100 páginas tiene la auditoría realizada por Contraloría al municipio natalino, en donde se detectó una serie de incumplimientos en la contratación de funcionarios a honorario entre enero de 2022 y diciembre de 2023. Este documento será utilizado como antecedente por la administración de Ana Mayorga para presentar una segunda querella en contra de quienes resulten responsables de estas presuntas irregularidades cometidas por la gestión de Antonieta Oyarzo.
Según el informe, durante ese periodo, la administración de Antonieta Oyarzo pactó convenios con 498 prestadores de servicios, lo que significó un gasto de $4.989 millones.
La auditoría del ente contralor halló pagos de boletas de prestación de servicio sin contrato, lo que impide acreditar la suscripción de los convenios ni el decreto alcaldicio que los autorice. Esto, a su vez, “impide verificar, entre otras condiciones, las labores asignadas, plazos de ejecución, monto a pagar, jornada laboral, entre otros”, advirtió Contraloría en septiembre de 2024, cuando publicó el informe.
El organismo fiscalizador descubrió que la administración de Oyarzo contrataba, vía honorarios, personas para labores “propias de la administración interna”, como las realizadas por la oficina de comunicaciones.
También se detectó que en varios contratos a honorarios no se adjuntaba el informe que detallara las actividades realizadas por dichos profesionales.
Según el Portal de Transparencia, en octubre la administración de la exalcaldesa Antonieta Oyarzo desembolsó $169 millones en sueldos de funcionarios a honorario de la municipalidad. Desde diciembre de 2023, el municipio natalino aumentó explosivamente los trabajadores a honorario, pasando de cinco en noviembre de 2023 a 207 funcionarios en octubre de 2024.
Deudas
La administración natalina reconoció la existencia de un déficit estructural en la Atención Primaria de Salud de $500 millones anuales. A esto se suman varias deudas que la Cormunat, según datos entregados por la administración de Ana Mayorga, adeuda $39 millones a la Tesorería Regional, debe $1.208 millones en previsión, $604 millones en multas e intereses, entre otras acreencias que totalizan un saldo de $5.774 millones a diciembre del año pasado.
En la Corporación de Cultura se adeudaban, a diciembre del año pasado, $4 millones 436 mil, la mayoría correspondientes a pagos a proveedores en mercado público.
Asimismo, la entidad alcaldicia debe $562 millones a la Empresa Eléctrica de Magallanes, la cual demandó hace un par de meses al municipio natalino por el no pago de la acreencia.
Informes de Contraloría
En enero del año pasado, Contraloría detectó que, entre 2021 y 2022, en la Corporación Municipal de Cultura hubo cobro de entradas en una fiesta, contrataciones vía trato directo y “gastos que no se enmarcarían en los objetivos propios del municipio”, como la celebración del Día de las Madres realizada el 10 de mayo de 2022.
A mediados de año, La Prensa Austral informó que el ente contralor realizó una auditoría a 44 de los 173 equipos computacionales de distintas instalaciones municipales, marcas y modelos, en donde detectó que la administración natalina había pirateado los programas de Microsoft Office, Adobe Acrobat Pro y AutoCad, lo cual se encuentra prohibido por ley.