Enero cierra con ocupación hotelera del 65% y se augura replicar las cifras en febrero
-
Regiones como Valparaíso, La Serena y la Patagonia experimentaron un incremento
en la afluencia de turistas, impulsada por el turismo nacional y la llegada de argentinos.
Un positivo balance de enero hacen los gremios y el sector turismo en Chile. Según la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), la ocupación hotelera promedió un 65% en los principales destinos del país.
En enero de 2025, se estima que hubo alrededor de 8,3 millones de viajes turísticos de chilenos dentro del país. “Los datos muestran una consolidación de la recuperación del turismo, en línea con nuestras proyecciones para la temporada de diciembre a marzo, donde esperamos unos 26 millones de viajes internos”, afirmó Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur. Agregó que el balance de enero permite tener una perspectiva positiva para febrero y el resto del año, con la expectativa de superar los 6 millones de visitantes internacionales.
Regiones que repuntan
Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, calificó enero como un “buen mes”. Destacó la alta demanda en la Patagonia, San Pedro de Atacama, Valle del Elqui, Iquique y la Quinta Región Costa. Sin embargo, mencionó que el turismo nacional ha estado “un poco caído”, mientras que el receptivo ha mostrado un buen desempeño.
Por su parte, Máximo Picallo, de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), sostuvo que “el balance de enero es positivo”, destacando un aumento en la llegada de turistas argentinos. Aseguró que los turistas locales también han contribuido a mantener altos niveles de ocupación y dinamismo en el sector gastronómico.
En la región de Valparaíso, la Cámara Regional de Comercio reportó una ocupación hotelera promedio del 67% en enero. El Litoral Norte encabezó con un 72%, seguido por Valparaíso-Viña del Mar-Concón con 70%, Olmué-La Campana con 66%, Valle del Aconcagua con 66% e Isla de Pascua con 64%. El Litoral de los Poetas tuvo la menor ocupación con un 52%.
Las regiones de Maule, Ñuble y Biobío también recibieron una alta afluencia de visitantes, aunque muchos fueron excursionistas de un día. Un ejemplo es el Salto del Laja, donde la ocupación hotelera no aumentó significativamente. No obstante, en Concepción y Alto Biobío se registró un importante flujo de turistas nacionales.
Torres del Paine y Puerto Natales se mantuvieron con un alto flujo de visitantes internacionales, principalmente de Europa y Norteamérica, con tasas de ocupación cercanas al 80%.
Las proyecciones de Fedetur, por otro lado, indican que en febrero podría haber 7,7 millones de viajes.