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Contradicción: Radonich habla de preservar patrimonio de calles empedradas, pero municipalidad diseñó pavimento con hormigón para tramo de Avenida Colón

Miércoles 5 de Febrero del 2025

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“Tengo una mirada en lo personal de recuperar estas calles empedradas, que tienen un valor patrimonial que es inobjetable” señaló el alcalde de Punta Arenas respecto a los tramos de calles empedradas por la comunidad croata en el siglo XIV que aún se encuentran en la ciudad. 

No es primera vez que el edil se manifiesta por la opción de que el trabajo de restauración en estas calles debe considerar mantener el patrimonio de los migrantes croatas. “Espero que en las restauraciones prime el valor trascendental”, dijo.

Los tramos donde actualmente queda este empedrado histórico son de sólo unos metros. Quedan vestigios dañados en las calles Monseñor Fagnano y Waldo Seguel, al poniente de Avenida España y en Avenida Colón, entre Arauco y Zenteno.

Justamente respecto a este último tramo, y pese a las declaraciones públicas del alcalde, la municipalidad de Punta Arenas diseñó una reparación en hormigón, que no preservaría el empedrado original. 

Esta vía fue postulada al 33° Llamado del Programa de Pavimentos Participativos del Minvu, cuyas obras ya comenzaron. Según la municipalidad, fueron los vecinos quienes decidieron esta alternativa, ante el mal estado de la calle. El municipio financia el 8% del plan, los mismos vecinos el 1%, mientras que resto lo aporta el Minvu.

La seremi del ramo declaró al respecto: “Con el objetivo de ofrecer una alternativa a la solicitud de representantes de la comunidad croata residente, de conservar el empedrado del sector, el Serviu trabaja en identificar una opción que permita poner en valor esta técnica constructiva”.

Otros tramos mantendrían el empedrado

Para los tramos de Waldo Seguel y Monseñor Fagnano, la seremi de Vivienda y Urbanismo señaló que están impulsando un proyecto de mejoramiento vial que sí prioriza la conservación del empedrado patrimonial.

El diseño incluye la recuperación de 87 y 85 metros de empedrado en cada calle, “con material de alta durabilidad y resistencia mecánica apta para el paso peatonal y vehicular”. Además, se consideran mejoras en drenaje, señalización, iluminación y mobiliario urbano.

El presupuesto estimado es de 67 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 12 meses y las autoridades están a la espera de recibir una recomendación satisfactoria, que según la Seremi de Desarrollo Social podría estar en marzo.

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