Necrológicas
Fue desvinculada el 27 de diciembre pasado

Refutan recurso de protección presentado por exfuncionaria de la Municipalidad de Natales

Jueves 6 de Febrero del 2025

Compartir esta noticia
104
Visitas

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó el recurso de protección interpuesto por Giannina Riffo Vera en contra de la municipalidad de Natales, tras haber sido desvinculada el pasado 27 de diciembre. 

Riffo Vera prestó servicios a honorarios durante doce años en el Registro de Organizaciones Comunitarias del municipio natalino.

La exfuncionaria a honorarios argumentó que el término de la relación contractual con la entidad alcaldicia fue “ilegal”, ya que fue notificada por el administrador municipal, Carlos del Castillo, y no por la alcaldesa, Ana Mayorga, quien es la única con facultad para poner fin a una relación laboral. Esta atribución es indelegable. A esto sumó el argumento de que hubo contrataciones con mayor sueldo y menor antigüedad que no fueron despedidas.

Hans Curamil, abogado del municipio natalino, defendió que el administrador municipal sólo comunicó la decisión y que el despido tenía sustento, pues había sido firmado por la alcaldesa Ana Mayorga. Además, explicó que la razón de la medida fue el déficit de $1.500 millones que enfrentaban las arcas municipales.

La Corte de Apelaciones determinó que el recurso presentado por Giannina Riffo Vera carece de antecedentes suficientes para fundamentar la existencia de ilegalidad en el despido y que, al ser honorarios, “la naturaleza de sus servicios es esencialmente temporal”, por lo que no se encuentra cubierta por el principio de confianza legítima.

La sentencia establece que la situación expuesta por Riffo Vera, respecto de haber trabajado más de una década bajo la modalidad de honorarios, debe ser revisada por otro ente, como la judicatura del Trabajo o la Contraloría General de la República, que “permita analizar y establecer la existencia de una acción u omisión ilegal y/o arbitraria de la parte recurrida (Municipalidad de Natales)”, concluye el fallo de la Primera Sala, integrada por la ministra Caroline Turner G., la fiscal judicial Paula Stange y Sintia Orellana.

A este recurso de protección se suma el presentado por Emily López, quien trabajaba desde hace ocho años en la unidad de Partes y fue despedida de la misma manera que Giannina Riffo.

La actual administración municipal, antes de finalizar 2024, puso fin al contrato de 22 trabajadores a honorarios, decisión que los funcionarios finiquitados calificaron como un “hecho injustificado, producto de una decisión política”. Mayorga, en una sesión del Concejo Municipal, señaló que esto significaría un ahorro de $300 millones al año.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest