Fiscalización de Carabineros culmina con incautación de Tusy, cocaína y la detención de dos personas
-
Ambos serán investigados por 90 días mientras mantienen arresto domiciliario nocturno.
En la madrugada de ayer, Carabineros de la Sección de Investigación Policial (Sip) de la Primera Comisaría de Punta Arenas llevaron a cabo un operativo que resultó en la detención de dos personas y el decomiso de drogas y dinero en efectivo. El procedimiento se realizó a las 2,45 horas en la intersección de Costanera del Estrecho con calle Independencia, luego de que los funcionarios fiscalizaran un vehículo que circulaba sin su placa patente delantera.
Al detener el automóvil, los carabineros percibieron un fuerte olor a marihuana, lo que motivó una revisión superficial a los dos ocupantes. Durante la inspección, se encontró que uno de ellos, identificado como B.A.C.G., portaba 11 bolsas de nylon con un polvo de colores rosado, celeste y azul, conocido como Tusy (ketamina), además de 50 mil pesos en efectivo. La segunda ocupante, una mujer identificada como A.L.L.M., llevaba consigo 20 bolsas de nylon con una sustancia blanca de características similares a la cocaína, junto con 21 mil pesos en efectivo.
Ante estos hallazgos, ambos individuos fueron detenidos y las sustancias incautadas fueron enviadas al personal del OS7 de Carabineros para realizar las pruebas de campo correspondientes. Los análisis confirmaron que se trataba de 20 gramos y 500 miligramos de ketamina (Tusy) y 12 gramos y 100 miligramos de clorhidrato de cocaína. Además, se incautaron 71 mil pesos en efectivo en billetes de diversas denominaciones.
Los detenidos, ambos de nacionalidad chilena y con antecedentes penales previos, quedaron a disposición del Ministerio Público y fueron presentados ante el tribunal para el control de detención durante la jornada de ayer.
La fiscal Katerina Aranis explicó que los hechos ocurrieron en el contexto de una fiscalización de tránsito, donde Carabineros “se percatan de que desde el interior del vehículo emanaba un fuerte olor a marihuana. En ese entendido, observan que en el interior del automóvil había un cigarrillo que dio positivo para marihuana, además de diversas bolsas dosificadoras transparentes que contenían ketamina y clorhidrato de cocaína”.
A raíz de esto, la formalización se realizó por el delito de microtráfico, solicitando las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo regional y firma mensual durante los 90 días que durará la investigación. Asimismo, se formalizó por quebrantamiento de condena, ya que uno de los imputados mantenía diversas causas pendientes.