Necrológicas

Entre $50 mil y $140 mil puede fluctuar lista de útiles escolares

Domingo 9 de Febrero del 2025

Compartir esta noticia
110
Visitas

Con la llegada de febrero, aumenta el flujo de compradores de útiles escolares en Punta Arenas. Las librerías y tiendas especializadas han visto una mayor afluencia de clientes en estos primeros días del mes, en un fenómeno que se repite cada año con la proximidad del inicio del año escolar.

Según lo conversado con comerciantes, la lista de útiles completa puede fluctuar entre los $50 mil y los $140 mil, dependiendo de lo que exija cada colegio y el nivel escolar.

Las tiendas han implementado estrategias para mejorar la experiencia de compra, como la oferta de kits prearmados y descuentos por compras anticipadas. No obstante, la tendencia de muchos apoderados a dejar la compra para última hora sigue generando alta demanda en las últimas semanas de febrero y los primeros días de marzo.

El comercio ya
está preparado

Desde el comercio local destacan los esfuerzos por asegurar disponibilidad y facilitar la compra a los clientes. “Este año quisimos tener la mayor cantidad de los útiles que aparecen en las listas de los colegios”, señaló Ricardo Gómez, jefe de rubro de Sánchez & Sánchez. “Nos conseguimos productos de varios lugares y logramos cubrir más del 90% de la cantidad total de útiles escolares solicitados en todos los colegios”, dijo.

Por su parte, Sonia Pavisich, jefa de local de Librería Cosme Nocera, resaltó que la tendencia de dejar las compras para última hora genera aglomeraciones en la atención. “Eso hace que la venta sea más lenta y aumenta la demora para el cliente”, explicó.

En tanto, Aminta Sánchez, administradora de Librería Aldo Carla, mencionó que algunos padres han comenzado a adelantar sus compras para distribuir mejor los gastos. “El cliente compra antes los útiles y deja para último momento los uniformes”, comentó, agregando que su negocio también ofrece un servicio de prearmado de los listados, donde usan “los criterios del cliente para armar la lista”.

Los trasandinos
también aprovechan

Otro factor que ha marcado la temporada escolar es la presencia de clientes argentinos, quienes han mantenido un flujo constante en las tiendas locales, siguiendo la tendencia observada en otros sectores del comercio durante este verano.

“Pasas unos minutos por caja y te das cuenta de que muchos de los clientes que llevan útiles son argentinos”, afirmó Gómez.

No obstante, las diferencias en los formatos de algunos productos han influido en sus decisiones de compra. “Ellos utilizan un tipo de hoja, cuadernos o libretas que son diferentes a los nuestros, por lo que no siempre los compran”, precisa la administradora de Librería Aldo Carla.  

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest