Necrológicas
  • – Orieta Carmen Quinteros Quinteros
  • – Viviana Alday Chiguay

Aguas Magallanes responde a denuncia sobre condiciones laborales en Planta de Tratamiento de Aguas Servidas

Lunes 10 de Febrero del 2025

Compartir esta noticia
131
Visitas

Ante la denuncia realizada respecto a las condiciones laborales en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Punta Arenas, Aguas Magallanes emitió un comunicado en el que detalla los procedimientos y medidas de seguridad que se llevan a cabo en el recinto, además de comprometerse a investigar por qué los trabajadores de la empresa contratista no utilizaron las instalaciones habilitadas para su higiene y descanso.

En su declaración, la empresa explicó que la planta cumple un rol fundamental en la depuración de las aguas residuales generadas por la ciudad, devolviéndolas al medio ambiente de manera segura y amigable. Para garantizar su correcto funcionamiento, se realizan labores de mantención diaria y, dos o tres veces al año, se procede al retiro manual de la grasa acumulada en los decantadores, tarea que fue ejecutada recientemente por una empresa contratista.

Aguas Magallanes destacó que estas maniobras de limpieza, debido a las características físicas de los decantadores, deben realizarse de manera manual, utilizando una cuerda de arrastre y una tineta con capacidad máxima de 20 kilos. Además, aseguró que los trabajadores cuentan con todos los elementos de protección personal certificados y adecuados para la actividad.

Respecto a las instalaciones, la empresa aclaró que la planta cuenta con espacios debidamente habilitados y aislados del área de procesos, incluyendo vestidores, baños, duchas y un comedor, destinados a la higiene y descanso del personal. Sin embargo, reconoció que se investigará por qué los trabajadores de la empresa contratista no hicieron uso de estas dependencias durante la ejecución de las labores.

“En cumplimiento con las normas vigentes, la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Punta Arenas cuentan con espacios debidamente habilitados y aislados del área de procesos, tanto para la higiene del personal como así también vestidores para el recambio de ropa de trabajo, baño, ducha y comedor, por lo que se investigará por qué los trabajadores de la empresa contratista que realizaban estas labores, no hicieron uso de dichos espacios”, señaló Aguas Magallanes en su comunicado.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest