Tres jóvenes magallánicos fueron seleccionados para ingresar a la Escuela Investigaciones Policiales de la PDI
De un total de 4.096 postulantes al proceso de admisión para ingresar a la Escuela de Investigaciones Policiales de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, sólo 292 fueron seleccionados. Entre ellos, tres jóvenes oriundos de Punta Arenas aspiran a formar parte de los aspirantes a oficial policial.
Bastián Cancino Guequen (18 años), Cristopher Cornejo Caro (19 años) y Felipe Hernández Barrientos (19 años) son los tres magallánicos que lograron aprobar el riguroso primer proceso. Posteriormente, acudieron al complejo policial de Punta Arenas, donde fueron recibidos por los oficiales encargados de la admisión, quienes los instaron a desarrollar su formación como investigadores.
“Lo que me gusta es cómo es la institución y lo que refleja, por ejemplo, el respeto que le tiene la comunidad”, expresó Bastián Cancino, quien estudió en el Liceo Luis Alberto Barrera, indicó que su interés por la PDI comenzó cuando entró a la enseñanza media, pero decidió postular después de asistir a charlas sobre educación superior en las que se interiorizó sobre la carrera policial.
Para Cristopher Cornejo Caro, exalumno del Liceo Salesiano San José, su motivación por ingresar a la policía civil viene del ámbito familiar. “Me gustaría desempeñarme en el área de investigación criminal y la Brigada de Robos para ayudar a la ciudadanía”, señaló. Cristopher se enamoró de la institución cuando fe a la ceremonia de graduación de su hermano como agente policial de la PDI.
Felipe Hernández Barrientos, exalumno del Liceo Juan Bautista Contardi, también sorteó con éxito el proceso de admisión. Admitió que desde pequeño se sintió atraído por la Escuela PDI y el ámbito investigativo, por lo que decidió seguir su intuición y postular. Próximo a ingresar a su primer año de estudios, reconoce que hay ciertas áreas que le despiertan mayor interés. “Mis expectativas son ojalá llegar al mejor desempeño que pueda tener como policía. Las brigadas que más me llaman la atención actualmente son la Brigada de Homicidios, la Brigada de Ubicación de Personas e Interpol”, indicó.
La formación de los detectives contempla tres años de estudio en régimen de internado, sumándose un cuarto año de formación en modalidad práctica profesional en unidades de la Región Metropolitana, para optar al título profesional de investigador policial.
Quienes egresen como detective y finalicen el cuarto año académico, podrán ser parte de alguna de las Unidades Especializadas que posee la PDI, como, por ejemplo, Robos y Focos Criminales, Derechos Humanos, Antinarcóticos y Crimen Organizado, Cibercrimen, Delitos Sexuales, Homicidios, Laboratorio de Criminalística, entre muchas otras.




