Buscan fortalecer ruta terrestre Chile-Chile para reducir dependencia de Argentina
Autoridades y representantes del sector transporte se reunieron para abordar la necesidad de fortalecer una ruta terrestre que permita conectar la Región de Magallanes con el resto del país sin depender del tránsito por suelo argentino.
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó la importancia de avanzar en esta materia, señalando que “el 80% de la carga que llega hasta nuestra ciudad proviene por vía terrestre desde Argentina, una ruta que históricamente ha estado sujeta a conflictos, demoras y restricciones políticas”.
Asimismo, subrayó que se han registrado avances en la conectividad entre Puerto Natales y Puerto Yungay, vía ferri, lo que permitiría fortalecer esta alternativa para el transporte de carga.
El encuentro también contó con la participación de la empresa Tabsa, cuyo gerente general, Cristóbal Kulczewski, confirmó que la compañía está evaluando ampliar la capacidad de sus buques y mejorar la frecuencia de los viajes para facilitar el tránsito de camiones
Desde el gremio de los camioneros, el presidente de Utramag (Unión de Transportistas de Magallanes), Jaime Cárdenas, valoró los esfuerzos por avanzar en una ruta por territorio nacional, destacando que han realizado viajes de prueba con resultados positivos. “Nuestro sueño es viajar por nuestro país. La idea es dejar a Argentina como una alternativa y no como una obligación”, expresó.
Además, denunció las dificultades que enfrentan en el tránsito por el país vecino, incluyendo restricciones en caso de averías y el robo de carga en accidentes de camiones.
En la reunión también se mencionó que alrededor de 14 mil camiones ingresan anualmente a Magallanes a través de la avanzada fronteriza Integración Austral, en Monte Aymond, lo que representa un flujo económico significativo para Argentina en combustible y servicios, recursos que, según las autoridades locales, podrían destinarse al desarrollo de la Región de Aysén.
Un plan de infraestructura del Ministerio de Obras Públicas (Mop), proyecta la creación de una ruta para conecte Aysén con Magallanes, cuya ejecución debiera ser realidad el próximo siglo.
Uno de los sueños del Mop es construir un camino que comience en Puerto Natales y conecte con la Carretera Austral, ofreciendo un paisaje único, ya que cruzaría por los campos de hielos sur, parques nacionales y Puerto Edén. Sería una ruta bimodal, la cual combinaría trayectos en carretera y otros en barcaza. Se estima que a los menos existirán siete cruces. Esto va a ser financiado con recursos sectoriales y responde a un tema de hacer soberanía en lugares poco explorados del país.