Prisión para sujeto involucrado en caso de explotación sexual comercial contra niñas bajo protección del Estado
Este miércoles por la tarde la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de Punta Arenas detuvo a un hombre de 33 años, quien se encontraba bajo investigación por hechos denunciados durante 2023. La audiencia de control y formalización se realizó este jueves bajo absoluta reserva, siendo decretada la prohibición de dar a conocer la identidad del sujeto, por parte de la jueza Mónica Mancilla. El imputado fue formalizado por delitos de abuso sexual y violación reiterados, cometidos en Punta Arenas durante 2023 y por consiguiente fue enviado a prisión.
Se trataba de uno de los blancos objeto de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público en contra de delitos de explotación sexual comercial a niños, niñas y adolescentes (Escnna). La causa fue tomada por la fiscal Wendoline Acuña, quien indicó que los delitos fueron cometidos durante 2023 y “que afectó a tres menores de 14 años de edad”.
Un detalle importante es que las tres víctimas tenían 13 años al momento de la comisión del delito y se encontraban bajo una situación de vulnerabilidad. “Se trata de víctimas que están sujetas a sistemas de protección especializada del Estado. Si están sujetas a ese sistema de protección es porque son niñas vulnerables y vulneradas en diversos tipos de ámbitos”, recalcó la fiscal Acuña.
La persecutora añadió que los detalles de los ataques sexuales cometidos por el imputado fueron entregados en la audiencia, aportando además detalles de la investigación seguida por el Ministerio Público. “Invocamos la agravante del suministro de sustancias ilícitas y la realización de tatuajes a cambio de esta actividad sexual”, agregó la fiscal, exponiendo que dicha situación configura y es característico de casos de explotación sexual comercial.
“En el fenómeno de la explotación sexual infantil el elemento fundamental es el intercambio. Y el intercambio puede ser de diferentes tipos de objetos: regalos, alimentos, refugio, drogas, dinero, etc.”, explicó la fiscal posterior a la audiencia en el Centro de Justicia.
Entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público para respaldar la solicitud de prisión preventiva en contra del imputado, figuran “las denuncias realizadas, el testimonio de una de las víctimas, el reconocimiento fotográfico realizado por otra de las víctimas, declaraciones de testigos que observaron la salida de las niñas y el traslado al lugar donde se ejecutó el delito. Testimonios de diversas personas que permitieron en este caso establecer la existencia de los mismos y la participación”, puntualizó Acuña.
La solicitud de prisión preventiva fue acogida por el tribunal y se decretó un plazo de investigación de 90 días.