Necrológicas

– Lidia Alvarez Cárdenas

– Héctor Miranda Rodríguez

– María Eduvina Santana Vargas

– Pedro José González Millalonco

– Anselmo Avendaño

– Héctor Mansilla Rogel

– Salvador Arnoldo Alvarez Montenegro

– Zenobia del Carmen Leal Cárdenas

Vecinos del sector Mateo de Toro y Zambrano acusan abandono; demandan soluciones ante el deterioro de su infraestructura

Sábado 15 de Febrero del 2025

Compartir esta noticia
431
Visitas
  • Denuncian presencia de microbasurales.

El sector de Mateo de Toro y Zambrano, al final del barrio 18 de Septiembre, enfrenta una grave crisis en materia de infraestructura y abandono que afecta directamente la calidad de vida de sus habitantes. La junta de vecinos del área solicitó una reunión con el alcalde Claudio Radonich Jiménez, para abordar la problemática que aqueja al barrio y que se han prolongado durante décadas sin una solución concreta.

Uno de los problemas más alarmantes es el estado crítico de los muros de contención que sostienen las viviendas en calle Arturo Prat, entre Diego Portales y Ramón Carnicer. “Estas estructuras, construidas hace más de 50 años, están al borde del colapso, lo que representa un peligro inminente para los residentes del sector”, explica la presidenta de la unidad vecinal, Luisa Quezada.

Otro de los problemas que acusan los vecinos es la acumulación de basura y escombros en la calle Francisco Antonio Pinto lo que ha generado un foco de insalubridad en la población. La falta de pavimentación ha convertido el lugar en un vertedero improvisado, reflejo del abandono y falta de mantenimiento que sufren los espacios públicos en el área.

El deterioro de las escaleras que conectan calle Prat con las zonas altas del cerro es otro asunto crítico. Estas infraestructuras, ubicadas en puntos clave como Ramón Carnicer, Mariano Egaña y Francisco Antonio Pinto, presentan un avanzado estado de deterioro tras más de cinco décadas de uso, dificultando el tránsito seguro de los vecinos.

La falta de pavimentación en calle Zenteno, entre Manuel de Salas y Francisco Antonio Pinto, agrava también las condiciones de movilidad. Durante los meses de invierno, las inundaciones hacen prácticamente intransitable esta vía, dificultando el acceso a los hogares y poniendo en riesgo la seguridad de los residentes.

A lo anterior se suma la existencia de sitios eriazos y terrenos abandonados, como el ubicado en la intersección de las calles Prat y Ramón Carnicer, que no sólo afean el entorno, sino también se han convertido en puntos de inseguridad. La multicancha de la calle Junta de Gobierno, que alguna vez fue un espacio de recreación comunitaria, se encuentra completamente abandonada y cubierta de maleza, mientras que su cierre perimetral ha sido robado.

De la misma manera a los vecinos les preocupa el cierre de la calle Abate Molina, entre Márquez de la Plata y Prat, que acusan ha afectado gravemente la conectividad del sector. “Esta vía, que anteriormente permitía el tránsito hacia otras zonas, ahora se encuentra clausurada y ocupada de forma irregular, limitando aún más la movilidad en el área”, señala la dirigenta.

La comunidad ha alzado la voz, exigiendo la intervención inmediata de las autoridades municipales para resolver estos problemas que han afectado al barrio por años. Los vecinos esperan que en la reunión programada para el próximo 27 de febrero en la sede vecinal, se logren establecer compromisos concretos que permitan mejorar las condiciones de vida en Mateo de Toro y Zambrano.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest