Piden celeridad a Eugenio Campos en la investigación del Caso Convenios
Parlamentarios oficialistas y de la oposición instaron al Ministerio Público a acelerar las investigaciones del Caso Convenios y aplicar el mismo criterio en todos los sumarios abiertos, sin ceder a presiones políticas. El llamado se produjo tras las declaraciones del jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, quien adelantó nuevas formalizaciones este año.
El Caso Convenios acumula 41 imputados en 20 meses, con casi $60 mil millones bajo sospecha de malversación de fondos públicos y dos diputados desaforados. La última imputada es la exparlamentaria del Frente Amplio Catalina Pérez, investigada por presunto fraude al fisco en la arista Democracia Viva. Campos aseguró que la investigación avanza sin presiones y este año será clave con nuevas formalizaciones y posibles juicios.
Sus declaraciones generaron críticas en el Congreso. El diputado socialista Jaime Naranjo instó a aplicar el mismo criterio en otros casos, como el Caso Hermosilla, y su colega Marcos Ilabaca pidió indagaciones sin injerencias externas. Los diputados de RN, Miguel Mellado y Andrés Celis, criticaron la demora en el desafuero de Pérez, sugiriendo posibles presiones políticas, y exigieron sanciones para todos los responsables.
El diputado independiente Rubén Oyarzo afirmó que las declaraciones de Campos no se reflejan en la realidad, mencionando una falta de investigación al jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi. La Fiscalía Regional de Antofagasta cerró la investigación por omisión de denuncia contra Crispi por falta de antecedentes.