Familia quedó en libertad tras ser formalizada por detención arbitraria y apremios a menor de edad
Desde el domingo se mantenían detenidos cuatro adultos pertenecientes a un mismo grupo familiar, quienes fueron aprehendidos por la Policía de Investigaciones en circunstancias que llevaron a un adolescente hasta el cuartel de la Primera Comisaría de Carabineros. El relato del Ministerio Público dio cuenta que el menor de edad fue llevado a la fuerza, contra su voluntad y con una capucha, lo que calificó como una detención arbitraria. Tras el debate, la jueza resolvió acoger las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de contacto con la víctima, dando orden de libertad para los cuatro.
Los hechos por los terminaron siendo formalizados fueron relatados por la fiscal Wendoline Acuña y datan de las 19 horas de este sábado, en las afueras del mall Espacio Urbano Pionero. En este lugar, “de manera imprevista, violenta y sin justificación”, dos de los imputados aprehendieron con fuerza al adolescente. Lo trasladaron hasta un furgón en el estacionamiento, donde esperaban otras dos personas, familiares de ellos, que colaboraron en esta detención.
La fiscal indicó que el joven fue trasladado hacia la Primera Comisaría de Punta Arenas por los cuatro adultos. “Durante todo el trayecto hacia la Comisaría, el adolescente fue maltratado corporalmente de manera relevante, porque lo mantuvieron en el piso, encapuchándolo con una prenda de vestir (…) Además lo amenazaron de que si contaba lo sucedido lo iban a ‘hacer cagar’”, sostuvo Acuña durante la formalización.
Todas las acciones y hechos relatados fueron calificados como delitos de detención arbitraria, consumada por los cuatro adultos. Además, a dos de ellos se les imputó los delitos de maltrato corporal relevante y amenazas condicionales. A continuación, el Ministerio Público solicitó las medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de contacto y de acercarse a la víctima menor de edad.
La abogada querellante del programa Mi Abogado, Carolina Vidal Vargas, a su turno sobre el estrado, solicitó la prisión preventiva en contra de los cuatro imputados. “Presentamos esta querella por el delito de sustracción de menores, porque a juicio nuestro eso es lo que corresponde. Tendremos que seguir quizás una acusación particular posteriormente, ver cómo se va desarrollando el proceso de investigación, pero es lo que nosotros creemos en virtud de lo que nos refiere nuestro representado”.
La defensora penal pública, María Isabel Godoy, se opuso a las medidas solicitadas por la parte querellante y acogió las propuestas por el Ministerio Público. “El querellante no pudo acreditar ante el tribunal que en definitiva estuviéramos ante este delito (sustracción de menores) y por tanto el Juzgado de Garantía desecha esa petición, decretando la libertad de mis cuatro representados”.
De este modo, fueron acogidas las tres medidas propuestas por el Ministerio Público, acordando un plazo de 90 días de investigación de los hechos.