Tres PDI fueron sobreseídos de investigación tras dar muerte a hombre armado en el barrio Chilote
El pasado 15 de enero el fiscal Fernando Dobson solicitó audiencia para el sobreseimiento definitivo respecto de tres funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes fueron investigados en calidad de imputados por la muerte de Oscar Fernández Vargas. Este último, falleció por herida balística disparada por los aludidos. La audiencia fue programada para este martes, quedando la investigación definitivamente cerrada, sin oposición de las partes.
El caso se remonta al 16 de febrero de 2023, durante un operativo que tuvo lugar en el barrio Archipiélago de Chiloé, al sur de Punta Arenas. La patrulla integrada por tres funcionarios, Sebastián Navarro, Claudio Ríos y Leslie Quezada, acudió a atender un llamado en dicha población. No habían alcanzado a bajar del vehículo policial cuando advirtieron que un hombre los apuntaba con un aparente arma de fuego.
Ese jueves, el día había empezado mal para Oscar Fernández. Presentó una descompensación y fue con su madre al hospital, para ser visto por un médico. Más tarde, de vuelta en su domicilio, tuvo un nuevo episodio y se tornó agresivo. Primero habría tomado un cuchillo con el cual amenazó a su mamá. Ella asustada tomó el teléfono y llamó a la PDI. Solicitó ayuda y que la llegada fuera lo más pronto posible.
Balacera
El llamado inicial había sido por violencia intrafamiliar, por lo que fue una situación sorpresiva el hecho de tener un arma apuntada en contra de los funcionarios. La policía intentó que bajara su arma, sin éxito, la cual posteriormente se supo era de fogueo. Tras apuntar a un detective que no portaba chaleco antibalas, éste respondió con un disparo en la pierna. Posteriormente, desde el suelo, vuelve a apuntar, obteniendo como respuesta el tiro de gracia para Fernández.
Conforme avanzó la investigación, trascendió un audio enviado por Fernández hacia su expareja. “¡Mi mamá llamó a los ratis así que va a quedar la cagada!”, advirtió. Su madre hizo el llamado producto de la situación de violencia que estaba viviendo a raíz de estos cambios de humor y descompensaciones que sufría su hijo.
Otro material que fue parte de la investigación fue el video del tiroteo, registrado por la hermana de la ex pareja del fallecido, las cuales fueron virales y causaron múltiples impresiones en quienes pudieron ver el video.
Cierre del caso
Por consiguiente, se abrió una investigación por homicidio en la Fiscalía de Punta Arenas, en que los policías participaron del procedimiento en calidad de imputados. Dos años más tarde, se logró cerrar la investigación para los tres funcionarios, quienes continúan desarrollando su labor en Punta Arenas.
La abogada defensora, Karina Ulloa, planteó que el imputado falleció por una bala en la cabeza, “pero en una progresión de hechos que finalmente se estimó por la Fiscalía y por la defensa que concurría una eximente de responsabilidad penal, específicamente de legítima defensa. Tanto legítima defensa propia, como legítima defensa de terceros. Era en la vía pública, cerca de una plaza de juegos, habían vecinos y era una situación bastante compleja”.
Por tanto, se estimó que el actuar policial fue el adecuado. “Si la persona terminó finalmente fallecida fue porque no fue posible otro tipo de acción sino el de reducirlo por esa vía. Ellos fueron sobreseídos, lo que significa que la causa no va a continuar, de que su responsabilidad penal está extinguida”, remató la defensora de los tres PDI.