Necrológicas

Niegan libertad a chofer ebrio que protagonizó fatal colisión en Colón con Magallanes

Viernes 21 de Febrero del 2025

Compartir esta noticia
243
Visitas

Comenzando diciembre pasado la comunidad se vio conmovida por una colisión con resultado mortal en pleno centro de la ciudad. En la intersección de Colón con Magallanes dos vehículos colisionaron a alta energía, dejando un saldo de una mujer fallecida, Claudia Godoy, y múltiples lesionados. El conductor terminó en prisión y ayer su defensa solicitó revocar dicha medida, lo que fue desestimado por el tribunal.

La audiencia fue solicitada por la defensa privada del imputado Miguel Raipane Soto, quien el día del accidente conducía sin licencia de conducir y bajo los efectos del alcohol. No obstante, su mayor error e infracción fue no haber respetado la luz roja del semáforo mientras bajaba por Colón. A juicio del Ministerio Público, esta fue la causal clave del siniestro vial, que terminó con la vida de la trabajadora social Claudia Godoy, extrabajadora del Centro de Rehabilitación.

Su abogado Marcos Ibacache Cortés, indicó que la audiencia fue solicitada a la luz de que hay antecedentes nuevos que permiten “revisar la prisión preventiva y decretar otras medidas cautelares a lo mejor no tan intensas”.

El argumento de Ibacache era que la alta velocidad a la que transitaba el segundo vehículo, por calle Magallanes, incidió en que el resultado del accidente fuera con resultado de muerte. Posteriormente compartió un video donde “se puede percibir claramente el exceso de velocidad en el que circulaba el vehículo que colisiona a mi representado. La colisión se produce porque mi representado no respeta una luz roja, pasa el bandejon central y un vehículo que viene del centro de la ciudad a una velocidad superior a los 100 km por hora”.

Sin embargo, cuando la fiscal Katerina Aranis Seguic tomó la palabra, indicó que existen nuevos antecedentes en la carpeta investigativa que perjudican aún más al imputado. Además, aclaró que el video acompañado por el defensor fue tomado en cuenta desde el primer día y consta en los distintos informes que realizó la Siat de Carabineros sobre el siniestro vial.

La persecutora penal sostuvo que actualmente se cuenta con un informe final elaborado por la Siat con fecha 16 de enero de 2025 sobre el procedimiento, donde se establece como causa basal del accidente investigado la evasión de la luz roja. “El participante 1, en estado de ebriedad, ingresa con el móvil al cruce regulado de vías con luz roja de semáforos, sin respetar el derecho preferente de paso al móvil 2”, leyó la fiscal Aranis del informe.

A mayor ahondamiento, indicó que si se hiciera una supresión hipotética, “si él no hubiese cruzado con luz roja, este accidente no hubiese ocurrido”.

En segundo lugar, la fiscal subrayó que la proyección de alcoholemia aún no se ha realizado, por lo que el gramaje de alcohol registrado (0.98 gr/lt) podría aumentar.

Tomando en cuenta los antecedentes presentados por ambas partes, el magistrado Ricardo Herrera desestimó la solicitud presentada por la defensa y mantuvo la prisión preventiva bajo la cual se encuentra el imputado.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest