Niños de colonias de verano limpiaron microbasural en bocatoma del río de las Minas
Con guantes y mascarillas, y bajo la atenta supervisión de los organizadores, un grupo de 38 niños de las colonias de verano de Punta Arenas se dedicó con entusiasmo a limpiar un microbasural en el sector de la bocatoma del río de las Minas.
Entre juegos y risas, los pequeños retiraron los elementos botados por ciudadanos inconscientes, en una actividad que, para varios de ellos, se convirtió en su favorita.
La iniciativa se enmarca en un programa municipal que busca recuperar diez microbasurales en distintos puntos de la ciudad, como parte de una estrategia para promover el cuidado del medioambiente.
Cristián Muñoz, director (s) de Medioambiente, Aseo y Ornato, destacó la importancia de esta acción, señalando que la idea era que los niños se familiarizaran con “estos lindos espacios que nuestra comuna tiene para el esparcimiento de toda la comunidad”.
Priscilla Bravo, coordinadora de las escuelas de verano 2025, explicó que los niños estaban preparados para la actividad y que se hizo “para que los niños pudiesen tomar conciencia de todo lo que se está realizando acá”.
Javiera Blanco, ingeniera forestal de la Dirección de Medio Ambiente, agregó que la limpieza en estos espacios naturales “genera un impacto mayor que en la ciudad, porque los niños están limpiando áreas a las que no están acostumbrados, y eso también es un aprendizaje”.
Los propios niños expresaron su entusiasmo por la experiencia. Benjamín Pincol Cáceres comentó que la actividad le pareció “entretenida y bonita, porque podemos ayudar al medioambiente. Hemos encontrado escombros, ropa, mucha basura”, señaló con entusiasmo. Para Marcela Vera Montenegro, esta fue la mejor actividad de las colonias: “Es un lugar muy grande, muy bonito y además estamos apoyando”.