“Nos arreglaron la vida”: familias mejoran sus hogares
El Programa de Habitabilidad, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y con el apoyo técnico del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), ha permitido mejorar la calidad de vida de diversas familias en Magallanes. En esta edición, el programa ha beneficiado a 10 familias en Punta Arenas y 14 en Puerto Natales, con una inversión total de 137 millones de pesos.
Durante la reciente visita a una de las familias beneficiarias, en prolongación General del Canto, se constató el impacto positivo del programa en la vida cotidiana de sus integrantes. Karina Alejandra Sánchez Burgos, una de las favorecidas, valoró los cambios significativos que han experimentado: “Fueron beneficios que nos arreglaron la vida. Nos entregaron una cocina, arreglaron las piezas, nos dieron camas para los niños, un generador y la instalación de un tablero para el generador. Fue algo muy bueno para nosotros como familia”.
El programa no sólo incluye mejoras en infraestructura y equipamiento, sino también talleres de capacitación orientados a fortalecer las habilidades de las familias beneficiadas. “El primer taller nos enseñó sobre la organización del hogar y el segundo nos permitió conocernos entre las familias participantes”, explicó Karina Sánchez.
Además, durante la visita se entregó la Guía de Beneficios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que agrupa información sobre programas y bonos gubernamentales en áreas como salud, educación y seguridad social. “Buscamos que la población se mantenga informada sobre las ayudas disponibles, incluyendo nuevas leyes como la de 40 horas y el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados”, destacó el seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica.
El Programa de Habitabilidad se enmarca en el subsistema de Seguridad y Oportunidades y tiene como objetivo mejorar las condiciones de vivienda de familias en situación de vulnerabilidad.