Grupos de apoyo parental para personas con discapacidad se despliegan en Punta Arenas
Desde noviembre de 2024, el programa Crianza Austral ha consolidado un espacio de encuentro para madres, padres y profesionales en torno al desarrollo de herramientas para la crianza y el bienestar emocional de personas con discapacidad. La iniciativa, respaldada y financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), se destaca como la única en su tipo a nivel nacional, abordando de manera integral las necesidades y desafíos de quienes asumen el rol de cuidado y acompañamiento.
El trabajo se estructura en encuentros mensuales que responden a temáticas definidas a partir de un diagnóstico participativo inicial. En este proceso, se identificaron intereses y preocupaciones fundamentales para las y los usuarios, como el manejo en derechos humanos, aspectos jurídicos, funcionamiento de tribunales, además de estrategias y herramientas para el desarrollo emocional. Estas sesiones buscan fortalecer el conocimiento y las habilidades de los participantes, otorgando espacios de reflexión y aprendizaje colectivo.
Esta semana se llevó a cabo el cuarto taller del programa, “Reconociendo mis emociones y cuidándome”, liderado por la psicóloga clínica Leyla Huirimilla. La actividad se centró en el reconocimiento de emociones y en la identificación de situaciones cotidianas que pueden afectar el bienestar de los participantes, promoviendo estrategias para su adecuada gestión. En cada encuentro, las y los asistentes participan en dinámicas grupales e individuales, culminando con un plenario en el que se comparten experiencias y se generan reflexiones comunes.
El equipo multidisciplinar de Crianza Austral no sólo entrega herramientas prácticas, sino que además desarrolla un levantamiento sistemático de experiencias y situaciones que enfrentan las personas con discapacidad, considerando los factores que pueden interferir en sus roles parentales. Este enfoque permite generar estrategias de apoyo más efectivas y fortalecer la red de acompañamiento.
A partir de marzo, el programa abrirá sus puertas a nuevos participantes interesados en incorporarse a las sesiones mensuales, que se llevarán a cabo en el edificio Cadi de la Universidad de Magallanes.