Necrológicas
  • – Víctor Ursic Alvarado

  • – Iván Mateo Milic Yaeger

  • – Ximena Patricia Jarufe Contreras

  • – Merle Rebeca Soto Anderson

  • – Alejandro Mijalic Martínez

“Ley Karin es un tongo”, acusa trabajador despedido por denunciar a empresa

Lunes 24 de Febrero del 2025

Compartir esta noticia
2,444
Visitas

Es un tongo la Ley Karin. Cada vez que una persona denuncia, ciertamente la van a echar. A mí y a otros compañeros nos despidieron tras activar la Ley Karin”, acusa un trabajador que terminó siendo desvinculado por denunciar a la empresa donde se desempeñó por cuatro años, que presta servicios como concesionaria de casinos.

La Ley Karin o Ley 21.643, ha sido cuestionada por su efectividad para combatir el acoso laboral y sexual, y la violencia en el trabajo.

El trabajador que solicitó la reserva de su identidad, se acercó hasta las oficinas de La Prensa Austral para dar cuenta de la situación que lo afectó. La desvinculación desde su empresa llegó disfrazada a través de la causal por “necesidades de la empresa”. Y, es que lo que más le llamó la atención fue que la medida se aplicó el mismo día que estampó una denuncia por vulneración de la Ley Karin. Asegura que no es el único caso, pues señala que en las colegas mujeres, las acusaciones han sido más graves y también concluyeron con despidos para los denunciantes.

En el caso de este entrevistado, se desempeñaba en el área de cocina. “Trabajé cuatro años para Kenos y nunca tuve un problema, sólo recibí cartas de felicitaciones. Pero sí tuve problemas con un biólogo que era el encargado de control de calidad. El me acosaba, me perseguía. Yo siempre fui destacado por ser buen profesional, entonces no me preocupaba que estuviera encima mío. Pero cada vez que llegaba estaba ahí y la cosa se empezó a poner más agresiva”.

Previo a ser promulgada la Ley Karin, el asunto lo había abordado con su jefa, quien le indicó que se haría cargo del conflicto, conversaría con él. Sin embargo, el tenso ambiente laboral se mantuvo de la misma manera por años, se mantuvo la tensión y en estas últimas semanas sucedieron nuevos episodios, hasta que el pasado 27 de enero, fue llamado por la jefa para que se retirara del trabajo.

“Ella me dijo, activa la ley. El mismo día 28 le envié un correo donde le detallé todo y de los problemas que había tenido con otras personas. El 5 de febrero me llegó una carta de desvinculación. El día 4 hice la denuncia por Ley Karin y el día 5 me llega la carta certificada, que de hecho la hicieron el mismo día 4 pero la notificación la recibí al día siguiente”, plantea.

La notificación lo tomó por sorpresa sobre todo porque él se encontraba de vacaciones. Actualmente realiza los trámites legales para continuar adelante con la denuncia.

Además, acusa, no ha sido el único caso. Ha pasado con otros colegas, quienes el mismo día de estampadas las denuncias fueron desvinculados. El caso más grave que recuerda, tuvo relación con una mujer de nacionalidad colombiana, quien denunció un caso de acoso sexual y amenazas. “Hizo la denuncia y la echaron también”.

Seremi del Trabajo

Desde la secretaría regional ministerial del Trabajo reaccionaron a esta denuncia formulada por el trabajador, recalcando que el espíritu de la ley es garantizar el derecho a denunciar situaciones de acoso laboral, sexual o violencia en el trabajo. “Prohíbe expresamente cualquier tipo de represalia en contra de un trabajador o trabajadora que denuncie”, sostiene la seremi Doris Sandoval, indicando que cada empleador debe contar con protocolos y acciones claras a seguir frente a una denuncia.

“Ahora, si una vez que la persona víctima del acoso laboral hizo llegar su reclamo a la empresa y esta no efectuó acción alguna, se debe denunciar directamente a la Inspección, donde empiezan a correr estos plazos y gestiones. Si la persona es un trabajador formal de la empresa, con contrato indefinido, como se establece en el Código del Trabajo, el empleador no puede despedirla tras la denuncia. Hay que recordar que en Chile existe la garantía de indemnidad, que protege a los trabajadores de represalias por reclamar sus derechos”, complementa la seremi Sandoval.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest