Nueva derrota judicial llevará otra vez a la defensa de Nandwani ante la Corte Suprema
Este miércoles se resolvió en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas si era procedente o no ordenar la detención del empresario indio Sunil Nandwani, investigado por delitos tributarios en una causa que ha tenido múltiples apelaciones en tribunales. En consecuencia con el amparo anteriormente resuelto, que ordenó por vez primera una detención en contra de Nandwani, la Corte resolvió nuevamente rechazar el amparo postulado por la defensa, encabezada esta vez por el penalista Juan Carlos Manríquez.
El proceso judicial que ha tenido en vilo a la familia Nandwani y particularmente a Sunil, sumó nuevo capítulo al haber apelado en contra de la resolución del 20 de febrero del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, firmada esta vez por la jueza Paula Stange Kahler, que despachó orden de detención en contra del empresario. Esta orden se emitió luego de una primera instancia de apelaciones tanto a la Corte local como la Suprema, con resultados negativos para la defensa.
La sala integrada por la ministra presidente Inés Recart y los ministros Marcos Kusanovic y Caroline Turner entendieron que la suspensión de la orden de detención emitida anteriormente era de naturaleza transitoria, hasta su resolución ante el máximo tribunal del país. Resuelto el incidente en la Corte Suprema, se entendió como procedente dar el cumplimiento a la orden de detención inicial emanada del tribunal de alzada.
En consecuencia de lo anterior, la decisión de la jueza Stange de darle curso al decreto judicial, emitiendo nuevamente orden de detención en contra de Sunil Nandwani, se estableció como ajustada a derecho. “No es ilegal ni puede calificarse de arbitraria, atendido lo razonado precedentemente”, cierra el penúltimo considerando del fallo.
El último punto de la resolución sentencia explícitamente que “no existe un acto ilegal que prive, perturbe o amenace el legítimo ejercicio del derecho a la libertad personal y seguridad individual, de manera que debe ser desestimado”. De este modo, se rechazó finalmente el nuevo recurso de amparo interpuesto en favor de Sunil Nandwani Vaswani.
Manríquez: “Nos obliga a continuar ante la Corte Suprema”
Tomado a razón el fallo de la Corte de Apelaciones, el abogado defensor Juan Carlos Manríquez, emitió un comunicado manifestando su “desacuerdo con los fundamentos y el razonamiento” del fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que rechazó un segundo recurso de amparo interpuesto a favor del empresario. A juicio de la defensa, la orden de detención no tiene “mérito suficiente” y va “contra la Constitución, los tratados y la ley”.
Pese a considerar improcedente la nueva orden de detención, la derrota ante la Corte de Apelaciones implicará la apelación ante el máximo tribunal. “Esto nos obliga a continuar ante la Corte Suprema y agotar todos los demás recursos y acciones para reestablecer la legalidad, igualdad, razonabilidad y justicia en este procedimiento”.
Para el penalista el juicio se encuentra “desequilibrado” y a su juicio “se pretende arrastrar por la fuerza a un proceso de formalización a quien está inhábil en este minuto para ser sujeto procesal idóneo y así poder defenderse adecuadamente en una imputación de esta complejidad y gravedad”.
El abogado cierra observando que se está “amenazando con la cárcel además de él a su hermana, lo que no es procedente”.




