Hermanos fueron formalizados por colisión con ciclista y obstruir la investigación
Este miércoles se reportó una colisión entre un vehículo motorizado y un ciclista, en el cruce poniente de Avenida Bulnes con José Miguel Carrera, ocasionando lesiones de consideración a la víctima. La reacción del conductor fue dejar el vehículo estacionado, cerrado y abandonar el lugar. Más tarde, el supuesto conductor se dirigió hasta el cuartel de la Primera Comisaría de Carabineros, relatando que había participado en una colisión y quería saber el estado del ciclista. No obstante, posteriormente fue el mismo ciclista quien dio cuenta de que no era él quien lo había colisionado, sino otra persona, configurando delitos de falso testimonio y obstrucción de la investigación, a decir de la Fiscalía.
Carabineros fue notificado a las 20 horas de este miércoles de un accidente de tránsito en la intersección antes referida, encontrando un Mazda Demio sobre la calzada con evidentes daños en la parte frontal, así como una bicicleta igualmente averiada. Se presumió una colisión entre ambos móviles, aunque no había ningún ocupante en el lugar.
En el cuartel policial se presentó Alanis Hernández Catalán, quien se identificó como el conductor del Mazda Demio, y que fue él quien causó lesiones producto de la colisión. Así comenzó un proceso investigativo instruido por el fiscal de turno que prosiguió con su traslado hasta el Hospital Clínico para constatar lesiones. En el recinto de salud, se encuentran con el ciclista, quien sostuvo que Alanis no era el conductor del vehículo. En ese momento, el supuesto conductor confiesa haber mentido para proteger a su hermano, quien era el que conducía el vehículo y que mantenía antecedentes penales.
Tras detener a Alanis, se presentó más tarde en la Primera Comisaría su hermano, Angel Hernández Catalán, asumiendo su responsabilidad y siendo detenido en el momento por cuasidelito de lesiones en accidente de tránsito y falso testimonio.
Según sostuvo el fiscal Oliver Rammsy, Angel señaló haber huido del lugar “por temor y por estar cumpliendo condena”. La condena a la que hacía referencia tiene relación con lo dictaminado el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas el pasado 24 de diciembre. Fue juzgado como autor del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad sin licencia y causando lesiones. En dicha oportunidad se impuso una pena accesoria consistente en la prohibición de obtener licencia de conducir por dos años.
Por consiguiente, se formalizó a Angel Hernández por el delito de quebrantamiento de condena y por cuasidelito de lesiones graves respecto del ciclista afectado. A su hermano, Alanis, se imputaron cargos igualmente por el cuasidelito de lesiones, así como el delito de usurpación de identidad y obstrucción de la investigación.
Sin oposición de la defensa, se decretó la única medida cautelar de arraigo regional en contra de los dos imputados, lo que fue considerado proporcional a los hechos que se investigan. Se acordó un plazo de 90 días, para tener en cuenta el avance de salud del ciclista accidentado.