Municipalidad de Punta Arenas ordenó sumario por entrega de licencias a deudores de pensión de alimentos
Una revisión realizada por Contraloría General de la República a todas las Direcciones de Tránsito del país detectó que 142 municipios entregaron licencias de conducir a deudores de pensión de alimentos, pese a la prohibición legal. Entre los municipios implicados se encuentra Punta Arenas, el cual otorgó 112 documentos.
La Contraloría analizó lo sucedido desde noviembre de 2022 hasta diciembre de 2024.
El hallazgo se desprende del cuarto Consolidado de Información Circularizada, en el que el órgano de control detalló que los permisos fueron entregados a conductores que adeudan un total de $17.473 millones en pensiones alimenticias, afectando a 4.706 niños en el país.
En otras palabras, más de 3 mil 400 personas incluidas en el registro de deudores renovaron o recibieron el documento, lo que constituye una abierta infracción a la Ley N°21.389 que creó el Registro Nacional de Deudores de Alimentos.
Frente a este escenario, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, anunció la apertura de un sumario administrativo para esclarecer las razones detrás de esta omisión y determinar el número exacto de afectados. “Finalmente, hay que cumplir la ley, y por eso he ordenado un sumario con fecha de hoy (ayer). Espero que sea rápido para poder identificar las responsabilidades”, señaló el jefe comunal.
Por su parte, desde la Dirección de Tránsito explicaron que, al inicio de la implementación de la normativa, la municipalidad no contaba con acceso completo al registro, lo que podría haber influido en la falta de revisión de antecedentes. No obstante, aseguraron que actualmente se está recopilando toda la información para esclarecer los hechos y garantizar que el proceso se ajuste a la normativa vigente.
La Ley 21.389 establece diversas condiciones, entre ellas la restricción para otorgar licencias de conducir a quienes figuren como deudores de pensión alimenticia desde 2022.




