Necrológicas

Magisterio confirma inicio normal de actividades a pesar del rechazo del Mineduc a reivindicaciones salariales

Sábado 1 de Marzo del 2025

Compartir esta noticia
182
Visitas

El Colegio de Profesoras y Profesores AG Magallanes manifestó su profundo malestar ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación frente a la solicitud de aumento salarial presentada para este 2025. A pesar de las reiteradas gestiones desplegadas por la directiva regional y el compromiso adquirido por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la autoridad ministerial no ha entregado una respuesta formal, lo que ha generado incertidumbre y descontento en el gremio docente.

La demanda por mejores condiciones salariales fue planteada desde enero de 2024, con el respaldo de las directivas comunales, como parte de una larga lucha por reconocer las particularidades de la labor docente en Magallanes, marcadas por el aislamiento geográfico y el alto costo de vida en la región. Durante los primeros meses de 2025, el gremio celebró una reunión con el ministro Nicolás Cataldo en el Congreso de Valparaíso, con la presencia de los parlamentarios magallánicos Javiera Morales, Carlos Bianchi y Karim Bianchi, donde se comprometió una respuesta a través de la Dirección de Educación Pública, tras la coordinación con el Servicio Local de Educación Pública (Slep) Magallanes.

Sin embargo, ante la falta de pronunciamiento, el Colegio de la Orden envió el pasado 18 de febrero una carta a los parlamentarios regionales solicitando su intervención para agilizar una respuesta ministerial, sin que hasta la fecha se haya recibido una comunicación oficial. La última instancia de diálogo se llevó a cabo el 25 de febrero con el director del Slep Magallanes, Mario García, quien informó que la solicitud de aumento salarial había sido rechazada por el Ministerio, argumentando nuevamente la falta de recursos.

No aceptarán soluciones parciales

La directiva regional rechaza categóricamente la ausencia de una propuesta concreta, considerando inaceptable que la única alternativa planteada sea la instalación de mesas de trabajo para evaluar mejoras laborales sin garantías claras. Desde el gremio recalcaron que no aceptarán soluciones parciales que posterguen la demanda por una remuneración acorde a la realidad regional y exigieron que los días 3 y 4 de marzo representantes del Gabinete Ministerial, o el propio ministro Cataldo, se presenten en Punta Arenas con una propuesta formal.

Pese a la ausencia de respuestas, el Colegio confirmará que el año escolar se iniciará con normalidad en esos días, destacando que la decisión busca resguardar el derecho a la educación de los estudiantes. Esta posición contrasta con la adoptada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación, que convocó a un paro como medida de presión frente al mismo conflicto.

El gremio docente reiteró su llamado a la unidad y la movilización responsable, enfatizando que la lucha por mejores condiciones laborales es también una defensa de la educación pública y la dignidad profesional del magisterio en la Región de Magallanes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest