Necrológicas
  • Viviana Alday Chiguay
  • Deliria Silva
  • Sergio Etcheverry Matamala
  • Luis Raúl Ovando Muñoz
  • Marisol Marcela Gutierrez Aguilar

Remueven al director del Servicio de Protección Especializada tras controvertida gestión y difusión de información confidencial

Miércoles 5 de Marzo del 2025

Compartir esta noticia
6,163
Visitas
  • Estuvo 19 meses ejerciendo el cargo en Punta Arenas.

Luego de meses turbulentos en el Servicio de Protección Especializada (SPE), desde la dirección nacional arribaron a una decisión: el director regional, Erick Amigo, terminó siendo removido de su cargo. Dicha comunicación fue enviada de manera interna a los funcionarios y funcionarias del servicio, firmada por el director nacional Claudio Castillo el 3 de marzo. No obstante, las autoridades locales no emitieron ninguna comunicación oficial al respecto.

Los pasados meses dicho servicio estuvo en la palestra por órdenes judiciales emanadas del Juzgado de Familia de Punta Arenas que fueron evadidas. La responsabilidad primera respecto de este y otros casos apunta al director regional, Erick Amigo, sobre quien se despachó incluso una orden de arresto nocturno en su contra debido al desacato reiterado.

Este le terminó pasando la cuenta y la orden llegó desde el nivel central. En el comunicado que trascendió hacia los funcionarios, el director nacional consigna: “Reconocemos sinceramente su dedicación y compromiso con los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en protección especializada. Les deseo mucho éxito en los nuevos desafíos profesionales que emprendan”.

Pues bien, si de dedicación y compromiso se trata, el día de ayer fue publicado en este diario una querella presentada por dos curadores ad-litem en contra del director regional Erick Amigo. Los hechos que motivaron la querella apuntan a una entrevista dada por el director en donde ventiló datos confidenciales de una adolescente, información que obtuvo en su calidad de funcionario público y, justamente, por ser la máxima autoridad regional del servicio. Dicha situación causó un perjuicio incalculable en la adolescente y su entorno familiar, lo que será revisado en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

La Prensa Austral consultó tanto al Servicio de Protección a nivel regional, como a su superior jerárquico, el Ministerio de Desarrollo Social y a la Delegación Presidencial Regional por reacciones frente a la querella. No hubo ninguna comunicación formal y el único contacto fue conseguido en horas de la tarde a través de WhatsApp, con el seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica, quien confirmó la salida del cargo, lo que “obedece a una restructuración del servicio”. Indicó que habrían cambiado jefes de división y al director en la Región de Magallanes.

No se informó quién queda subrogando la dirección regional, entendiendo que son múltiples los casos de niños, niñas y adolescentes que requieren coordinaciones, traslados y tratamientos, los cuales muchas veces tardan meses en llegar, a pesar de las órdenes emanadas por los propios tribunales de justicia.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest