Reunión vecinal abre camino a proyectos de mejoramiento en barrio 18 de Septiembre
La presidenta de la junta de vecinos Mateo de Toro y Zambrano del barrio 18 de Septiembre, Luisa Quezada, hizo un balance positivo tras la reciente reunión sostenida con autoridades regionales, instancia en la que se abordaron diversas problemáticas que afectan al populoso sector. Entre los principales temas que quedan pendientes se mencionó la necesidad de postular al programa Quiero Mi Barrio, con el objetivo de impulsar la recuperación y mejoramiento integral del entorno comunitario.
Uno de los puntos abordados fue la pavimentación participativa en calle Zenteno, proceso que será evaluado considerando las particularidades del sector, donde predominan familias de adultos mayores y una baja densidad de población. Luisa Quezada explicó que la concreción del plan dependerá del informe técnico que permita gestionar la exención de pago para los vecinos, dado el alto costo de este proyecto. Además, contempla la inclusión de las escaleras en proyecto de participación comunitaria.
Asimismo, la dirigenta valoró la inclusión de la cancha del sector en el listado de espacios a reparar. En paralelo, se abordó la preocupación por los muros de contención que bordean algunas calles, cuya inestabilidad representa un riesgo para los habitantes. Para avanzar en una posible solución, se solicitará formalmente al gobernador un estudio de suelos que permita determinar la viabilidad de una intervención.
Otro aspecto destacado fue la recuperación de áreas verdes, con la limpieza de microbasurales y el corte de pastizales en diversos puntos. La presidenta planteó además la posibilidad de instalar juegos infantiles reutilizados en estos espacios, a través de la autogestión vecinal y con el respaldo de las autoridades (en la calle Junta de Gobierno donde antes estaba la OPD).
Finalmente, Quezada valoró la apertura próxima de la calle Abate Molina, destacando el impacto positivo que tendrá en la conectividad del sector y la seguridad vial. “Fue una reunión provechosa, en la que logramos avanzar en varios frentes. Sabemos que los procesos son lentos, pero estamos comprometidos con seguir gestionando para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, señaló.
La dirigenta agradeció el respaldo recibido por parte de otros representantes vecinales y la disposición de las autoridades para escuchar las inquietudes de la comunidad, subrayando la importancia del trabajo colaborativo para la concreción de los proyectos pendientes.