Necrológicas

– Dina Galindo Saldivia

– Arturo Francisco Kroeger Vidal

– Bogoslav Mariano Uyevich Vladilo

Expresidenta Bachelet declinó ser candidata presidencial por tercera vez

Jueves 6 de Marzo del 2025

Compartir esta noticia
155
Visitas
  • En su comunicado hizo un llamado a la unidad del sector y a defender los valores e ideales de la democracia.

Tras varias semanas de silencio, la expresidenta Michelle Bachelet confirmó que no se presentará como candidata presidencial por tercera vez. Lo hizo antes de emprender un viaje a Nueva York.

La exmandataria apeló a la renovación de rostros dentro del progresismo e indicó que apoyará a quien represente a las fuerzas de izquierda.

Durante todo el verano, personeros del Partido Socialista intentaron convencerla de regresar a La Moneda. Incluso el Frente Amplio, que había sido crítico de su administración, aseguraba que era la única capaz de unificar al sector. En las encuestas, aparecía como la única figura con posibilidades frente a Evelyn Matthei o Johannes Kaiser.

“Tengo la convicción, como lo dije en octubre del año pasado, de que ahora deben ser otros quienes asuman el desafío presidencial”, señaló en un video. “En nuestro sector hay personas muy valiosas y capacitadas que sabrán defender las demandas que el pueblo chileno anhela y merece”, agregó, sin mencionar a quién apoyará en una eventual primaria del oficialismo.

En su comunicado, Bachelet hizo un llamado a la unidad del sector y a la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos. “Vivimos tiempos difíciles. La polarización, el populismo y el autoritarismo crecen y amenazan la democracia”, advirtió.

“Agradezco de todo corazón el cariño, apoyo y confianza que me han demostrado tantos compatriotas. Seguiré trabajando por nuestro país y apoyaré con entusiasmo a quien finalmente resulte elegido para representar a nuestro sector en las elecciones de noviembre”, concluyó.

Según La Tercera, la breve declaración, que evitó mencionar nombres del Partido Socialista, fue grabada en su casa en el Lago Caburgua junto a Eolo Díaz-Tendero y el periodista Diego Zurita, con quienes revisó su agenda y definió los pasos a seguir.

El video se grabó ayer en la mañana y se decidió que no fuera ni en su domicilio ni en su fundación. El comunicado, en tanto, se terminó de pulir durante la jornada.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest