Ataque vandálico en fibra óptica en Los Lagos dejó sin internet y telefonía a toda la región
Poco después de las 16 horas de este sábado, las comunicaciones telefónicas y de internet comenzaron a registrar cortes. Con el correr de las horas, a través de transmisiones radiales, se dio cuenta que la emergencia afectaba a toda la Región de Magallanes. Los más perjudicados fueron los comerciantes, al no poder contar con sistema para que los clientes pudieran pagar por sus productos, mientras que en los cajeros automáticos las filas fueron creciendo a medida que transcurrían las horas.
Pasadas las 21 horas, la situación se fue normalizando y a retomarse las comunicaciones. Las primeras informaciones daban cuenta de una falla que afectó a la red de fibra óptica en la Región de Los Lagos y que dejó sin conexión desde Puerto Montt hacia el sur. Trascendió en un primer momento, que un acto vandálico habría sido el causante del corte. Curiosamente, en Bariloche, Argentina, se registró una emergencia similar, también por corte de cables de fibra óptica a manos de desconocidos.
Ante esta emergencia, se convocó a una reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres, en la oficina regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, a la que asistieron el delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, el seremi de Transportes Alejandro Goich, entre otros.
Tras el encuentro, el delegado presidencial ratificó el origen del apagón: “este hecho se produjo por un acto vandálico en la Región de Los Lagos, lo cual da muestra de la fragilidad que tenemos en Magallanes, en esta región aislada del país”. Por ello, “ante la gravedad de los hechos, que no vamos a desconocer, es que el Ministerio de Transportes, por medio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, ofició a las compañías, primero, por la capacidad de respaldo que debe haber en casos como estos, y por cierto, vamos a generar las acciones judiciales para perseguir a los responsables de este hecho, por la grave afectación que nos lleva particularmente a la Región de Magallanes”.
El director regional de Senapred, Juan Carlos Andrades informó que apenas se tomó conocimiento del corte, se establecieron coordinaciones con Carabineros, bomberos y el Samu, para atender posibles emergencias en toda la región. En tanto, el seremi de Transportes agregó que “desde la Subsecretaría se va a solicitar a los clientes que sufrieron este apagón de internet, los descuentos en sus respectivas boletas de consumo p0r los datos móviles”.




