Por recoger un remo, jubilado de 78 años murió ahogado en San Juan
Como Ramón Díaz Calisto, de 79 años, fue identificada la persona que en la madrugada de este jueves pereció ahogada en el estrecho de Magallanes, a 56,8 kilómetros al sur de Punta Arenas, frente a la Punta Santa Ana, sector San Juan.
“Fue un accidente lamentable”, dijo a La Prensa Austral su hija, Karen Díaz Matus.
El padre no era una persona que se dedicara a la pesca. Lo hacía ocasionalmente y más por un pasatiempo. Cada unos tres meses iban por salmones, como sucedió este miércoles en la noche. Otros dos familiares lo acompañaron en esta aventura, incluido un cuñado. Pero el destino quiso que la salida no terminara bien. Al menos como estaba presupuestada.
“Calaron” una red a orillas del Estrecho con un bote. Uno de los remos cayó al agua. Esto lo captó Ramón, que se encontraba en la playa coordinando las maniobras.
Al parecer también vio que uno de los ocupantes habría perdido el equilibrio y cayó al agua al tratar de recoger el remo.
En vista de esto, la víctima decidió ingresar a las aguas, pensando que su cuñado estaba en peligro. En el intento cayó al agua y en medio de la oscuridad terminó sumergido y ahogado.
Lo sacaron a la orilla pero prácticamente ya nada se podía hacer. Estaba inconsciente.
Rápidamente llamaron a Carabineros y una patrulla del Retén Agua Fresca llegó al lugar, alrededor de las cuatro de la mañana.
Igual se trasladó una ambulancia del Samu, pero los funcionarios sólo certificaron su fallecimiento, a las 4,55 horas.
La Fiscalía dispuso que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones se trasladara al lugar.
El subprefecto Jair Bravo, jefe de esta unidad, confirmó que acudieron a “un procedimiento por hallazgo de cadáver en el sector de San Juan”.
“Esta persona se encontraba realizando labores de pesca con otros dos familiares, precipitándose accidentalmente al mar falleciendo por asfixia por sumersión”.
Indicó que el examen externo descartó la participación de terceras personas y el cuerpo fue remitido al Servicio Médico Legal.
Ex trabajador de Listo
Karen contó que su padre, padre de cuatro hijas, fue muy conocido y querido porque trabajó toda la vida en el desaparecido supermercado Listo.
“Mi papá estuvo más de 40 años, desde que abrieron hasta que cerraron. Acumuló muchas historias. Y como fue uno de los últimos en abandonar el barco le regalaron hasta muebles”.
Participó mucho en actividades deportivas que se solían hacer entre los supermercados.
El velatorio será en el que fuera su domicilio, de calle Augusto Lutz Nº1165, población El Pingüino. Y su funeral podría ser mañana. Eso está por confirmarse.