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La región exporta el 25% de sus productos al mercado estadounidense

Aranceles impuestos por Trump a Canadá podrían beneficiar en el corto plazo al salmón chileno

Sábado 15 de Marzo del 2025

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  • A pesar de los beneficios inmediatos para los productores chilenos, los efectos a largo plazo no son tan esperanzadores.

 

Estados Unidos impuso aranceles generales a Canadá y México, afectando también a los productos del mar, una decisión que se mira con atención desde Chile, uno de los principales exportadores de salmón del mundo. La medida, impulsada por el gobierno de Donald Trump, busca reducir la dependencia de productos extranjeros y estimular la producción nacional. 

Sin embargo, su efecto inmediato es la reconfiguración de los flujos comerciales, donde Chile y Noruega emergen como proveedores alternativos para la demanda estadounidense de salmón y otros pescados.

Magallanes, tercera región productora de salmón en Chile, juega un papel clave en este nuevo escenario, dado su fuerte vínculo comercial con Estados Unidos. La región exporta el 25% de sus productos al mercado estadounidense, que es su principal destino en la categoría de alimentación, según un informe de la Subrei de 2023. 

La disminución de la competencia canadiense podría representar una oportunidad a corto plazo para los productores locales, pero los efectos a largo plazo son más inciertos y dependerán de cómo evolucione la demanda y la reconfiguración del comercio global.

Chile como posible ganador inicial

Para el economista Carlos Smith, académico del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, la imposición de estos aranceles puede generar una ventaja inmediata para el salmón chileno. “Si esto es solo a Canadá, entonces Canadá va a vender menos y va a tener que entrar salmón de otros países, y entre esos estamos nosotros. Desde esa perspectiva, podríamos ver aumentado el volumen de exportaciones en el corto plazo”.

El arancel actúa como una barrera para el ingreso de salmón canadiense a Estados Unidos, encareciendo su precio y dejando espacio para que otros productores, como Chile, suplan la demanda. Sin embargo, Smith advierte que este beneficio tiene su contraparte. “¿Qué hace Canadá con el salmón que, de un día para otro, le dejan de comprar? Lo natural es que busque otros mercados. Y, antes de ajustarse la oferta, pueden terminar bajando el precio del salmón a nivel global”, explicó el economista.

Riesgos de la caída de la demanda en EE.UU.

El aumento de los precios del salmón en Estados Unidos, derivado de los aranceles, podría generar una reducción en la demanda. Según Smith, esto responde a un comportamiento típico del consumidor ante aumentos de precios: “Cuando suben los precios, no importa el origen de la causa, lo que va a pasar es que la gente busca sustitutos. Puede ser otro pescado o directamente dejar de consumir”.

Francisca Rojas Philippi, gerenta general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes comparte esta visión menos optimista:  “Si bien uno de nuestros competidores es Canadá, el alza de aranceles aumenta el costo de vida del consumidor y con ello, podría buscar proteínas más baratas que compiten con el salmón”.

A su vez, si la demanda cae, la oferta chilena podría enfrentarse a un nuevo problema: precios a la baja por una sobreoferta en mercados alternativos como Europa y Asia. Esta competencia adicional podría perjudicar a productores chilenos y magallánicos.

El riesgo de aranceles para Chile

Aunque actualmente los aranceles afectan a Canadá y México, existe la posibilidad de que Trump amplíe las restricciones a otros países. En este sentido, Smith considera que Chile no corre riesgo en esta guerra arancelaria estadounidense. “Yo creo que estamos bien lejos del radar de Trump. Sus problemas son con China, con Europa, pero no tanto con Chile”.

No obstante, advierte que si la política proteccionista se amplía, podría haber medidas más generales. “Finalmente, Trump podría decir que todo el salmón, sin importar de dónde venga, debe pagar un arancel más alto. Es poco probable, pero si esta estrategia no le da resultados pronto, podría endurecer su postura”, concluye el economista.

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