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Aviso tardío, sobrecarga al personal y largas filas: el balance a un mes de la implementación de la licencia digital

Sábado 15 de Marzo del 2025

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El pasado 14 de febrero, el nuevo Sistema de Gestión de Licencias (SGL) comenzó a operar en las comunas de la región, como parte del segundo grupo en el que se implementa a nivel nacional. Magallanes se sumó a esta etapa junto a cinco otras regiones, mientras que la última en adoptar el sistema será la Metropolitana, en septiembre de 2025.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich cuestionó una falta de planificación y apoyo por parte del Ministerio de Transportes y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), señalando que “lamentablemente llegaron a última hora”.

Pese a que la comuna ya ha retomado la cantidad de licencias que se atendían antes del cambio, el edil insistió en que la autoridad central no avisó con tiempo al municipio de las exigencias del nuevo sistema que busca digitalizar la licencia y las carpetas de los conductores.

Proceso de digitalización y fallas en el sistema

Uno de los principales problemas ha sido el incremento en los tiempos de atención justamente debido a la digitalización de los documentos. Según el director de Tránsito, Marcel Bermúdez, el escaneo de las carpetas de conductores con larga experiencia puede tardar “más de dos horas”, lo que ha obligado al municipio a implementar horarios extraordinarios y trabajo los días sábados para evitar colapsos.

A esto se suma la falta de integración del sistema digital con los registros municipales, lo que genera duplicidad de trámites y una mayor demora en la entrega de licencias. “Es un sistema que no es municipal, un sistema independiente y hemos tenido también caídas”, afirmó Radonich.

Otro de los inconvenientes detectados en las primeras semanas fueron errores en el sistema, como el caso de licencias tramitadas en Punta Arenas que aparecían registradas en otras comunas, lo que obligó a anularlas. 

Además, la inestabilidad del software ha generado interrupciones en la atención y dificultades para que los usuarios puedan visualizar su licencia digital. “Cuando falla el sistema para los funcionarios en cuanto a la atención, también para alguien que tiene esa licencia digital, el sistema se cae, no carga”, explicó Valeria Hernández, jefa del Departamento de Licencias de Conducir.

Normalización

Pese a las dificultades iniciales, la situación ha comenzado a normalizarse y actualmente se ha logrado recuperar los niveles habituales de atención. Según datos municipales, la cantidad de trámites diarios ha ido en aumento: el 17 de febrero se realizaron 31 renovaciones, mientras que el 12 de marzo la cifra llegó a 59. 

Vecinos reportan que las filas en la oficina de 21 de Mayo durante la mañana son largas. Los primeros llegan a las 7 de la mañana a esperar la apertura de las 8,15 horas. El sistema no permite agendar hora, sino que es por orden de llegada, aunque desde la Dirección del Tránsito señalan hacer excepciones para personas de la tercera edad o con algún tipo de discapacidad.

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