Necrológicas

– Silvia del Carmen Leiva Leiva

– Ermelinda del Carmen Andrade Muñoz

– Ramón Aliro Díaz Calisto

– Silvia Martínez Pino

La multitienda de Colón con Bories será reformada

Vuelve el “ABC de la economía”: antes del 31 de marzo La Polar en Magallanes se convertirá en ABC

Sábado 15 de Marzo del 2025

Compartir esta noticia
109
Visitas
  • El cambio del logotipo es el último paso del fusión entre Empresas La Polar y AD Retail, matriz de ABCDin, proceso que se comenzó a gestar el pasado 28 de abril de 2023.

 

Marcos Sepúlveda Loyola 

 

Ya no queda nada para que el logo rojo de La Polar, ubicado en la fachada del exedificio municipal de Avenida Colón con Bories, sea reemplazado por el de ABC, un cambio que marcará el fin del proceso de fusión entre las multitiendas La Polar y ABCDin.

Atrás quedarán los comerciales de Jorge Zabaleta, la clásica frase “llegar y llevar” o los anuncios de ABCDin con las imitaciones de Stefan Kramer.

Según datos recabados por Pulso Económico, el cambio de nombre de La Polar por ABC se concretará antes del 31 de marzo. La estructura del nuevo logotipo ya se encuentra en la región, y los encargados de la marca están gestionando los permisos municipales para proceder con la instalación durante la madrugada.

Este cambio traerá consigo una serie de mejoras al interior del edificio en la intersección de Colón con Bories, el cual La Polar arrienda desde hace tres años a la Municipalidad de Punta Arenas. El contrato fue extendido en diciembre pasado por tres años más.

Dentro de los cambios contemplados se encuentran el reacomodo de los departamentos de la tienda, una mayor variedad de productos tecnológicos, mejores precios y nuevas alternativas crediticias. En los próximos meses, se lanzará la tarjeta “ABC”.

Ya se puede observar cómo algunas pantallas proyectan el nuevo logotipo y cómo las correas que sostienen las credenciales de los trabajadores también exhiben la renovada identidad corporativa.

En ABC trabajarán 56 personas. Se estima que, en un par de meses, se realizará una especie de lanzamiento, que podría ser una venta nocturna o un día de liquidación, según datos recabados por Pulso Económico.

La Polar llegó a Punta Arenas el 27 de noviembre de 2007, instalándose en el mall Espacio Urbano Pionero, donde permaneció hasta 2021, cuando decidió trasladarse al centro de la ciudad.

¿Qué pasó con ABCDin?

ABCDin tenía dos tiendas en la región: una en Bories 812, Punta Arenas, y otra en Manuel Bulnes 624, Natales. La ubicada en el centro de la capital regional cerró sus puertas hace dos semanas, mientras que la de la capital de la provincia de Última Esperanza se transformará en ABC.

A los trabajadores del ABCDin de Punta Arenas se les otorgó la posibilidad de ser finiquitados o integrarse al equipo de la empresa fusionada. Más del 90% optó por la primera opción.

Esta marca nació en julio de 2008 tras la fusión de ABC y Din, como resultado de la venta de ABC, perteneciente al grupo económico Empresas Copec (familia Angelini), al grupo Yaconi-Santa Cruz, propietario de Din, en 2005. Desde la unión de ambas tiendas, la marca ha estado presente en Magallanes, ya que en la capital regional existía una sucursal de Din.

El historial de la fusión

El matrimonio entre ambas marcas comenzó a gestarse el 28 de abril de 2023, cuando ambas compañías informaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su intención de integrar sus operaciones en los ámbitos de retail y financiero.

Esta unión tiene como antecedente una serie de problemas económicos que ambas marcas enfrentaron.

En 2011, La Polar se vio envuelta en un escándalo financiero relacionado con la repactación unilateral de deudas de sus clientes, lo que afectó gravemente su reputación y situación financiera. A septiembre de 2023, La Polar acumulaba pérdidas por más de $36 mil millones, según datos del Diario Financiero (DF).

Por su parte, AD Retail, matriz de ABCDin, en 2019 se acogió a la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas para evitar la quiebra debido a una deuda cercana a los US$100 millones. Al año siguiente, tuvo que cerrar las tiendas Dijon, una de sus filiales, como parte de su proceso de reestructuración. Según el DF, a septiembre de 2023, la compañía registraba pérdidas por más de $32 mil millones.

El 27 de diciembre de 2023, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó sin condiciones la fusión, tras una investigación que concluyó que la operación no presentaba riesgos para la libre competencia.

La fusión fue oficializada en 2024, cuando se anunció que la nueva entidad se llamaría “ABC”. Según el Diario Financiero, este proceso se concretó mediante un aumento de capital de aproximadamente $34.976 millones por parte de La Polar, lo que permitió la adquisición de AD Retail, matriz de ABCDin.

El 26 de julio de 2024, los accionistas aprobaron el cambio de nombre de la empresa, unificando así más de 100 tiendas bajo esta nueva marca. De acuerdo con el Diario Financiero, la integración de ambas empresas resultó en un aumento de ingresos del 83% en el segundo trimestre de 2024, totalizando $128.955 millones. Las pérdidas atribuibles a los controladores disminuyeron en un 46,9% en comparación con el mismo período del año anterior.

 

12% del mercado

Según información publicada en La Tercera, La Polar y AD Retail (matriz de ABCDin) suman ventas anuales por aproximadamente US$840 millones, lo que representa una participación conjunta cercana al 12% en el sector retail chileno. Desglosando estas cifras, La Polar posee una cuota de mercado del 6,4%, posicionándose como el cuarto actor de la industria, mientras que AD Retail cuenta con un 5,3%, situándose en el sexto lugar.

A nivel nacional, el líder del retail es Falabella, con un 39% de participación en el rubro. Le siguen Cencosud con un 23,1% y Ripley con un 19,7%. En conjunto, estas tres empresas representan el 81,8% de las recaudaciones totales en el sector.

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral