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Proyecto de semaforización para el “cruce de la muerte” aún no se licita y adecuación ha disparado el presupuesto

Domingo 16 de Marzo del 2025

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Hace un año se anunciaron semáforos para el denominado “Cruce de la muerte” en Punta Arenas, nudo vial que corresponde al cruce de las avenidas Eduardo Frei y Carlos Ibáñez, indicando en la oportunidad de que las licitaciones estarían listas para fines de 2024. Hasta la fecha dicho proceso no se ha realizado y actualmente la Dirección de Vialidad se encuentra analizando los antecedentes entregados por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) del Ministerio de Transportes. En el intertanto, el proyecto ha sufrido modificaciones y ha aumentado en más del doble el presupuesto requerido para la ejecución de las obras. Pero lo más preocupante, es que dicha intersección continúa siendo escenario de colisiones automovilísticas.

La semaforización del área donde se proyectaba la controvertida vía elevada, surge como la solución inmediata para atender el nudo vial que se produce a diario en un conflictivo cruce.

Desde la secretaría regional ministerial de Obras Públicas han ajustado el cronograma del proyecto. Luego del análisis de antecedentes entregados por Conaset, proceso que lleva a cabo el Departamento de Ingeniería del nivel central, se procedería a reuniones y presentaciones al gobierno regional para solicitar el financiamiento. “Tiene que ser financiado sí o sí por el gobierno regional, con fondo FNDR”, remarcó el seremi de la cartera, José Luis Hernández.

Parte de la lentitud con que ha avanzado este proyecto tiene que ver con una segunda iniciativa que lleva en paralelo la Dirección de Vialidad, que ya está en licitación, y que buscará revisar el diseño definitivo para ese nudo vial y unirlo a lo que va a ser a futuro la conexión de la Ruta 9 con la futura Avenida Circunvalación General Ramón Cañas. “Estamos asociando esos dos proyectos porque, de cierta manera, confluyen porque el que generemos en algún momento el nudo vial, la conexión de este nudo vial y de la Ruta 9 con lo que va a ser la futura Avenida Circunvalación, va a descongestionar también el nudo de la Avenida Frei con la Ruta 9 (Carlos Ibáñez), por lo tanto tenemos que hacer todas las simulaciones correspondientes”, sostiene Hernández.

Dilaciones y aumento de la inversión

Pese a aclarar los puntos anteriores, el titular del Mop en Magallanes es claro en señalar que las dilaciones del proceso han tenido que ver con las constantes revisiones que ha experimentado el proyecto. “Nosotros esperábamos que el proyecto que llegara de la Conaset contara con todos los antecedentes que nosotros como Ministerio requerimos para nuestro proyecto, pero entendido de que ellos son un ente aparte y manejan otras especificaciones y normativas, nosotros tenemos que ajustarlas a la normativa y especificaciones nuestras. Eso requirió de un plazo mayor al que esperábamos”.

No obstante, más que un retraso, Hernández sostiene que “lo que estamos haciendo es asegurar que lo que vamos a dejar, más allá de que sea provisorio, sea algo que en el tiempo pueda perdurar”.

Dentro de la revisión que se ha hecho en estas distintas etapas, se han tenido que considerar nuevas adecuaciones. “Aparte de la semaforización, tenemos que considerar que en algunos sectores vamos a tener algunos pequeños ensanches para dejar vallas de giro, algunas zonas de aceleración y desaceleración”, comenta Hernández. Estas consideraciones se están terminando de cerrar previo a la entrega del proyecto al Gore.

Dichas adecuaciones han repercutido directamente en el costo de la intervención. “Originalmente estábamos hablando de un financiamiento que iba a bordear un poco más allá de los mil millones de pesos. Hoy día yo creo que estamos hablando ya de alrededor de $2.300 millones de inversión que se va a tener que realizar”.

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