Duro revés para Flies: Core rechaza los $10 mil millones para Corfo
En una sesión celebrada ayer en villa Punta Delgada, capital de la comuna de San Gregorio, el Consejo Regional de Magallanes rechazó la transferencia de $9.983 millones a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). La votación se realizó sin transmisión en vivo, y el resultado marca un drástico cambio de postura respecto a la decisión tomada el año pasado, cuando el mismo financiamiento había sido aprobado por la anterior conformación del Core.
El rechazo a la iniciativa fue impulsado por los consejeros Antonio Bradasic (PS), Arturo Díaz (FA), Andrés López (PPD), Juan Morano (DC), Patricio Gamín (DC), Roxana Gallardo (Udi) y Robert Weissohn (Republicano).
Esta modificación presupuestaria es una de las consecuencias de los cuatro meses en los que las visaciones estuvieron paralizadas por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esta situación obligó a que varios proyectos aprobados el año pasado debieran volver a pasar por el Consejo Regional (Core) para obtener financiamiento y evitar quedar como iniciativas de arrastre.
Cuestionamientos
Uno de los votos en contra fue del consejero Andrés López (PPD), quien argumentó que estos proyectos deberían ser asumidos por la Corporación de Magallanes (Cormag) y deslizó una dura crítica a la administración de los fondos regionales.
“Cada vez nos recortan más el presupuesto regional y tenemos que, más encima, entregarle recursos a algunos sectores (…) entregamos la plata y les perdemos seguimiento. Esto tiene que acabarse de una vez por todas, le hemos entregado plata hasta a Gendarmería”, sentenció López.
Por su parte, el gobernador regional Jorge Flies declinó entregar declaraciones a este medio respecto a la decisión del Core.
Los proyectos que quedan en el aire
El rechazo de los recursos deja sin financiamiento a varios programas Corfo en la región. Entre ellos:
Programa Corfo Activa: Destinado a 115 empresas para mejorar su productividad y generar empleo ($4.015 millones).
Programa de Apoyo a la Reactivación (Par): Financiaba infraestructura productiva y capital de trabajo para 225 beneficiarios ($1.485 millones).
Formación para la Competitividad: Buscaba mejorar la capacitación laboral de 150 trabajadores ($506 millones).
Gestión Territorial: Permitía el desarrollo de 280 empresas en distintas comunas ($1.602 millones).
Redes de colaboración productiva: Facilitaba la asociatividad de MiPymes y su acceso a nuevos mercados.