Necrológicas

– Rubén Amado Mariante Corona

– María Eugenia Miranda Douglas

– Gladys Elena Bellenger Pizarro

– Orlando Díaz Ravena

– Luis Eduardo Oyarzún Pardo

– Juan Angel Ojeda Navarro

Municipalidad de Cabo de Hornos firma convenio

Copec y Fundación Kennedy impulsarán trabajo para proteger humedal de Pto.Williams

Jueves 20 de Marzo del 2025

Compartir esta noticia
90
Visitas

En una ceremonia realizada este martes en Puerto Williams, la Municipalidad de Cabo de Hornos y Copec firmaron un convenio para la protección y puesta en valor del humedal Huairavo, el humedal urbano más austral del mundo. El evento contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; el gerente general de Copec, Arturo Natho, y el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.

El humedal Huairavo, declarado oficialmente como humedal urbano por el Ministerio de Medio Ambiente en 2024, abarca 4,62 hectáreas y es un refugio clave para la biodiversidad local. Rodeado de vegetación nativa como lengas, coigües y ñirres, alberga una gran variedad de especies, entre ellas el huairavo (Nycticorax nycticorax), la garza nocturna que le da su nombre.

El convenio busca proteger y posicionar este ecosistema subantártico como un atractivo natural, cultural y turístico de la comuna. Para ello, Copec, la Municipalidad de Cabo de Hornos y la Fundación Kennedy impulsarán un trabajo conjunto que incluirá programas de monitoreo, zonificación, instalación de infraestructura, talleres participativos y la implementación de indicadores ambientales para evaluar la recuperación del ecosistema.

La ministra Rojas destacó la importancia de proteger los humedales en Chile: “Con este importante hito, avanzamos en la dirección correcta para preservar estos reservorios de agua, que además son el hogar de especies vitales para el equilibrio de los ecosistemas”. Por su parte, el alcalde Patricio Fernández resaltó el compromiso del municipio con la protección de este patrimonio natural, asegurando su resguardo para las futuras generaciones.

El gerente general de Copec, Arturo Natho, explicó que esta iniciativa se enmarca en la celebración de los 90 años de la empresa y su estrategia ambiental, que busca proteger 39 ecosistemas en Chile para el año 2034. “Estamos muy orgullosos de sumar formalmente el Humedal Huairavo a nuestra red de ecosistemas protegidos”, afirmó Natho.

La vicepresidenta de Fundación Kennedy, Julia Kennedy, destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para lograr un desarrollo sostenible de estos ecosistemas.

Este acuerdo se suma a otros humedales protegidos por Copec, como La Chimba en Antofagasta, El Bato en Quintero y Vientos del Chelenko en la Región de Aysén, donde se han observado resultados positivos en la recuperación de la biodiversidad.

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral