Alcaldes de Punta Arenas y Castro piden vuelos directos entre ambas ciudades
El jefe de la capital regional volvió a insistir en su solicitud a las líneas aéreas nacionales para reponer vuelos desde Punta Arenas hacia otras ciudades del país, más allá de Puerto Montt y Santiago.
Ahora, Radonich considera necesario que el Aeropuerto de Punta Arenas cuente con vuelos directos a Castro. Esta propuesta fue presentada en un nuevo oficio dirigido al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, firmado en conjunto con el alcalde de Castro, Baltazar Elgueta Cheuquepil. “Existe un vínculo histórico con Chiloé, con muchas familias y lazos que se mantienen en el tiempo”, afirmó el jefe comunal.
A este destino se suman también Concepción y Temuco.
Según Radonich, estas gestiones no responden a un capricho, sino a la necesidad de evitar que “nuestra ciudad quede tan aislada”. Además, advirtió que este aislamiento genera un alto costo económico, ya que viajar a estas ciudades implica desvíos que aumentan significativamente el tiempo y el dinero necesario para llegar a destino.
Actualmente, la distancia entre Punta Arenas y Castro es de 1.207 kilómetros en línea recta. Un vuelo directo tardaría aproximadamente dos horas en completar el trayecto, sin embargo, hoy quienes viajan desde Magallanes deben hacer una escala obligatoria en Santiago, lo que incrementa el tiempo total del viaje a 27 horas. Además, los pasajes comprados con una semana de anticipación pueden alcanzar un costo de hasta 300 mil pesos.
Radonich aseguró que el Ministerio de Transportes respondió a su solicitud comprometiendo una reunión en los próximos días con las principales aerolíneas, con el objetivo de analizar cómo destrabar esta situación y conocer sus planes de conectividad aérea. “El ministro finalmente se ha puesto la camiseta con estos requerimientos”, celebró Radonich.
Para el alcalde puntarenense, mejorar la conectividad desde Concepción hacia el sur también representa una oportunidad económica, ya que muchas empresas tienen sus sedes en la capital de la Región del Biobío. Además, facilitaría los traslados y permitiría a más de cuatro millones de chilenos viajar a Magallanes a un costo más accesible, sin la necesidad de pasar por Santiago o Puerto Montt.