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Benavente niega “manotazo” a Corfo y reafirma que Magallanes tiene un rol clave en la estrategia de H2V

Domingo 23 de Marzo del 2025

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  • José Miguel Benavente echó por tierra los cuestionamientos vertidos en contra del recién instalado Comité de Desarrollo Productivo Regional de Magallanes.

Por Elia Simeone

esimeone@laprensaaustral.cl

“Hay una cosa que valoro mucho del Presidente Boric. El Presidente no va a cortar ninguna cinta de esto. ¡Nada, cero! Pero, él se comprometió y, cuando lo conversamos, estuvo el compromiso de sacar adelante esto, sabiendo que es una cosa que, en el fondo, tiene una mirada de estrategia de largo plazo”.

De esta forma, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente, puso en perspectiva el abierto compromiso presidencial a favor de la implementación de la estrategia del hidrógeno verde y de convertir a Magallanes en un pilar no sólo de esta industria a nivel nacional, sino mundial. Ello, frente a la inquietud que surge por el, a veces, lento transitar hacia tal fin.

En su paso por Punta Arenas a propósito del lanzamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Magallanes y los encuentros aledaños a las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (Bid) y de Bid Invest, Benavente abordó temas como el traspaso de fondos al Estado, los desafíos de las startups, la ejecución regional de recursos y el rol estratégico de Magallanes en el desarrollo del hidrógeno verde. En esta conversación, también intervino la directora regional de Corfo, María José Navajas.

Financiamiento y
transparencia: ¿hubo
un “manotazo” a Corfo?

– El año comenzó con polémica para ustedes. El traspaso de utilidades de Corfo al Estado generó críticas. ¿Se trató de un “manotazo”?

JMB: “No. Fue un traspaso completamente legal, en línea con lo que hace la Dirección de Presupuestos desde los años 70 con otras empresas del Estado como Codelco”.

– Sin embargo, usted se abstuvo en la votación del último traspaso advirtiendo una posible pérdida de capital financiero.

JMB: “Lo que nosotros hicimos fue advertir sobre un riesgo técnico en la ejecución de esa transferencia: parte de esos fondos estaban invertidos en instrumentos financieros que, si se liquidaban de forma anticipada, podrían haber generado pérdidas. Finalmente eso no ocurrió, pero nuestra preocupación fue legítima y nuestra obligación era advertirlo. De ahí a decir que fue un “manotazo”, hay un trecho largo. Fue un proceso transparente, sujeto a normativas, y aprobado por el Consejo de Corfo”.

– O.K. Convenimos en que esta operación fue legal y no generó pérdidas a Corfo. ¿Admite, al menos, que hubo falta de transparencia?

JMB: “Todo fue registrado en las actas públicas del Consejo de Corfo, disponibles desde hace un año. La información siempre ha estado disponible. Nos sorprendió que se generara polémica meses después, cuando los antecedentes eran públicos desde el primer momento”.

Startups mal preparadas
y nuevos focos de Corfo

– Corfo ha detectado problemas en startups que acceden a financiamiento y ha lanzado un plan de capacitación obligatoria. ¿Qué aspectos específicos se abordarán y cómo se evaluará su efectividad en la mejora de la gestión de las startups? 

JMB: “Efectivamente. Tenemos empresas muy innovadoras que, al momento de pasar del apoyo público a la inversión privada, tropiezan con conceptos básicos como equity, deuda convertible, dilución, entre otros. Muchas veces no comprenden cómo negociar con inversionistas. Por eso, estamos incorporando módulos de educación financiera obligatoria en todos nuestros programas de emprendimiento. No sólo se trata de tener una buena idea; también hay que saber sostenerla financieramente en el tiempo”.

Rechazo del Core a
asignación de $10 mil
millones en Magallanes

– ¿Cómo afecta a Corfo el rechazo del Core al programa de $10 mil millones?

JMB: “Lo primero es respetar la institucionalidad y el rol del Core. Entendemos que tengan autonomía y sus propios criterios, pero creemos que hubo un problema de comprensión del programa y falta de información oportuna. Era una oportunidad significativa para fomentar innovación, emprendimiento y diversificación productiva en la región”.

María José Navajas: “El Core expresó dudas sobre si los recursos se ejecutarían realmente en Magallanes. Pero es importante aclarar que este programa fue construido junto a representantes del sector privado, asociaciones gremiales y universidades de la región. Además, por primera vez se incluía una distribución territorial: el 14% del presupuesto se destinaba a Tierra del Fuego y la Provincia Antártica. No era un programa impuesto desde Santiago”.

– ¿Existe riesgo de que se pierda el programa? 

– MJN: “No. Sólo se rechazó la primera cuota del primer año. Esperamos que el gobernador lo reponga en tabla para que los nuevos consejeros comprendan su alcance. Este programa fue elaborado en conjunto con las empresas y sectores productivos locales y seguimos convencidos de que este instrumento es una gran herramienta para el desarrollo regional”.

Comité de
Desarrollo Productivo:
¿descentralización o más
centralismo y burocracia?

¿La creación del Comité de Desarrollo Productivo Regional es una forma efectiva de descentralización o un nuevo nivel de burocracia?

– JMB: “Este comité es una expresión concreta de descentralización. Le transfiere a la región no sólo atribuciones, sino también recursos para ejecutar 20 programas de Corfo y 10 de Sercotec. A diferencia de otros comités similares, este cuenta con presupuesto propio y un consejo directivo con mayoría regional”.

Sin embargo, un exadministrador regional asegura que las decisiones seguirán dependiendo de Santiago.

– JMB: “El comité tiene 14 miembros, 11 de ellos locales. Es decir, las decisiones se toman acá, no en Santiago. Además, Corfo nacional no tiene voto en el comité, solo asesora técnicamente y garantiza buenas prácticas”.

MJN: “Es importante destacar que 11 de los 14 consejeros del comité son locales. Hay representantes del gobierno regional, universidades, sector privado y la sociedad civil. La dirección regional actúa como secretaría ejecutiva, pero las decisiones son 100% regionales. Estamos generando gobernanza regional real, que es parte de lo que la ciudadanía ha demandado por años”.

Hidrógeno verde: desarrollo de proveedores e industria

– Corfo está apoyando a otras regiones en el desarrollo de la cadena de valor para la industria del H2V. ¿Cómo impulsa Corfo la cadena productiva del hidrógeno verde en Magallanes?

– JMB: “Muy activo. Estamos impulsando un comité interministerial donde participan once ministerios para alinear las acciones públicas en torno al hidrógeno verde. Además, lanzamos licitaciones para fabricar electrolizadores y aerogeneradores en Chile. Las empresas adjudicadas —una francesa y otra estadounidense— tendrán presencia en Magallanes. Queremos no sólo exportar energía, sino también desarrollar una industria nacional en torno al hidrógeno”.

– ¿Qué implica el “Facility Financiero” anunciado recientemente?

JMB: “Es el primer fondo de financiamiento del mundo exclusivamente dedicado a proyectos de hidrógeno verde. Movilizamos 1.000 millones de dólares con apoyo de cinco bancos de desarrollo: Banco Interamericano de Desarrollo (Bid), Banco Mundial (BM), Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (Caf), el Banco de Desarrollo alemán (KfW) y el Banco Europeo de Inversiones. A partir del 28 de marzo se abre la postulación para proyectos de producción, uso de derivados y desarrollo de proveedores. Chile lidera esta iniciativa a nivel internacional”.

H2V: ¿Dónde están
los resultados?

– Algunos sectores critican la falta de resultados tangibles en torno al H2V. ¿No se ha avanzado poco?

– JMB: “Entiendo la ansiedad. Pero estamos hablando de una industria completamente nueva. En otros países el proceso ha tomado más de una década. Acá hemos hecho estudios portuarios, levantamientos de capital humano, pruebas piloto y ya hay proyectos en evaluación ambiental. Esto no es humo: hay compromisos, regulaciones en curso y trabajo en terreno. Esto es una política de Estado, no de un gobierno. Lo importante es mantener el rumbo”.

MJN: “En Magallanes tenemos la iniciativa “Transforma Hidrógeno Verde”, donde participan empresas, universidades, municipios y servicios públicos. Estamos promoviendo que los acuerdos y decisiones se tomen en la región, no en Santiago. Hemos exigido que las empresas se asocien y que las compañías con interés en instalarse acá lo hagan con visión territorial, incorporando a los actores locales desde el inicio. Hay coordinación territorial activa y real”.

Centro tecnológico en
Magallanes: fase inicial
y control de resultados

– ¿Qué pasa con el Centro Tecnológico de Magallanes? Supimos que se adjudicó, pero nada más. ¿Está instalándose?

– JMB: “Está en su fase inicial de conformación legal. Se constituyó un consorcio liderado por Fundación Chile y el centro tecnológico finlandés VTT, con colaboración de la Universidad de Magallanes, Inia y otras entidades. Habrá una estructura de evaluación estricta, con indicadores de producto, resultados e impacto. Se medirá, entre otras cosas, la transferencia tecnológica a empresas locales, la formación de capital humano y la atracción de inversión privada”.

– ¿Qué garantía hay de que no quede sólo en promesas? ¿Cómo se medirá su éxito y qué indicadores se usarán para evaluar su impacto?

JMB: “El contrato con el consorcio es por desempeño. Si no cumple con los objetivos trazados, los recursos pueden reasignarse. Estamos hablando de un proyecto con gobernanza técnica, exigencias claras y monitoreo permanente. Habrá evaluaciones por hitos mensuales, semestrales y anuales”.

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