Necrológicas

– Héctor Miranda Rodríguez
– Héctor Mansilla Rogel
– Pedro González Millalonco

Delicia”: Comiéndose gente rica

Domingo 23 de Marzo del 2025

Compartir esta noticia
145
Visitas

Guillermo Muñoz Mieres

periodista

 

Alemania, 2025 

Directora: Nele Mueller Stofen

Protagonistas: Carla Díaz, Valeria Pachner, Fahri Ogun

En Netflix

La primera escena de “Delicia” lo dice todo. Mientras se dirigen rumbo a sus vacaciones, una familia adinerada se encuentra con una protesta anticapitalista que les obstruye el paso y, para más colmo, un manifestante les cruza el auto de lado a lado. 

Luego los vemos disfrutando de sus vacaciones en una villa francesa, con cámaras vigilantes y unas puertas de ingreso que, a primera vista, parecen seguras. 

Y hasta allí llega Teodora, una joven a la cual han atropellado accidentalmente la noche anterior por cierto exceso de alcohol, y para evitar la culpa y otros “cargos”, la contratan como empleada. 

Teodora es eficiente, amigable, se gana la confianza de sus patrones y los dos hijos, pero también es algo misteriosa y, poco a poco, va develando sus intenciones. 

“Delicia” es un thriller de suspenso, pero a la vez forma parte de ese subgénero de películas con cierta crítica social llamadas “antiburguesas”, porque deslizan —a veces con algo de metáfora— un discurso contra la desigualdad de clases y la advertencia de que esto puede terminar mal, como lo hizo la cinta coreana ganadora del Oscar “Parasite” (2019), o con más profundidad “La ceremonia” (1995), aquella película del francés Claude Chabrol donde una empleada doméstica termina dominando a sus patrones. 

“Delicia” tiene de ambas y ostenta esta idea con una fotografía construida plano a plano, donde las cosas parecieran estar en su lugar y los rostros —sobre todo el de Teodora— son ambiguos, porque puede ser una chica buena… y bueeeno, quizás no tanto. 

Su debilidad está en un guion demasiado “armado”, donde todo va en pos del discurso “antiburgués”. Y construyen a los personajes de la familia con cierta ingenuidad, como para no darse cuenta de que están siendo parte de un plan macabro. Y si así fuera, entonces los conspiradores tendrían algo de razón, porque significaría que más poder adquisitivo no es proporcional a inteligencia. 

Lo demás es una película que se sostiene por un eficiente —aunque demasiado adocenado— manejo narrativo, y una intriga que por detrás esconde un manifiesto de principios contra el sistema capitalista y contra quienes disfrutan de sus bondades sin preguntarse qué han hecho para merecer esto. ¡Qué susto! 

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral