Exdirigente de Ascendal critica duramente el mal servicio de locomoción que afecta a toda la ciudadanía
Duras críticas formuló el exdirigente sindical de la entonces empresa Ascendal, Rodrigo Arias Montenegro, por la calidad actual del transporte público.
Recordó que en noviembre del 2024 se hizo cargo de la locomoción colectiva mayor en Punta Arenas la empresa puertomontina Vía Alerce, “la que ofreció una mejora sustancial del decadente servicio otrora entregado por Ascendal”.
Sin embargo, critica que “a cinco meses de operación y tres meses de marcha blanca con 25 buses en servicio, hoy nos encontramos con una expectativa de un rotundo retroceso en el sistema de transporte público de la ciudad, el cual va en desmedro del 28% más vulnerable que tiene como única alternativa de movilidad dicho sistema”.
En carta enviada a nuestro medio, indica que “en las frías mañanas la demanda supera a la oferta, atestando los paraderos de usuarios y usuarias, quienes se ven en la obligación de tomar servicios de aplicación de transporte, entre otros, y en las noches los usuarios y usuarias estudiantes principalmente no cuentan con buses que los transporten seguros a sus casas, recurriendo a las aplicaciones y otros servicios no regulados”.
Obviamente los costos económicos que genera esta situación no se encuentran muchas veces al alcance de las familias magallánicas.
Empresa y Transporte
La empresa por su parte recurre al discurso del maltrato de la flota que se recibió y que hoy solamente están esperanzados en bajar el número de pannes diarias, por lo que los responsables del pésimo servicio son de la compañía anterior.
Por ahora, aumentar la flota se irá viendo en un tiempo indeterminado, además de la cantidad. Se corrige sí, la posibilidad de que el conductor tenga mayor acceso al dinero en efectivo con lo que cada vuelta finaliza en el terminal. Paradójicamente esto se soluciona con un bipay que hoy día se encuentra en “standby”, como efecto colateral el conductor tiene acceso al baño y colación.
El Ministerio de Transportes se hizo cargo de una licitación efectuada en el gobierno anterior (2020), con vicios y errores que nuevamente llevaron a un colapso del servicio (cíclicamente), y tal vez quedara para el archivo la posibilidad de haber enmendado todo en las licitaciones 2024 y/o 2025.
Usuarios
“Dato importante, además, que la empresa no considera la accesibilidad universal en el proyecto, por lo que sepulta la posibilidad de tener un Transporte Público de calidad, inclusivo, democrático, y con miras al futuro como se lo merece Magallanes. Adultos mayores, estudiantes, personas en situación de discapacidad, usuarios/as en general tendrán que seguir esperando, más de lo mismo. A veces en estos casos, como en la crisis del gas, es la unión de todos y todas que consiguen empatizar con quiénes no la pasan bien, independiente de que el problema sea de un 28%, hoy el problema del transporte público de Punta Arenas es el problema de todo Magallanes”, señaló.