Corte confirmó pago de $3 millones a victima de estafadores de la “banda yogur”
A una de las víctimas de estafa de la famosa “banda yogur” -que sólo viajó a delinquir a Punta Arenas y cuyos integrantes fueron detenidos por la policía cuando emprendían el regreso- le tienen que restituir los 3 millones de pesos que le sustrajeron desde su tarjeta de crédito.
Varios fueron los adultos mayores que cayeron en las redes del cuarteto integrado por Nancy del Pilar Moya Ramírez, Valeska Andrea Vega Hernández, Julia Fernanda López Donoso y Jeremy Ignacio Fuentes Guzmán.
Las víctimas sufrieron la sustracción de importantes cantidades de dinero, a través del uso de tarjetas de crédito vía giros y compras de bienes. Pero lo peor de todo para las víctimas es que, además de que les sustrajeron la plata de las cuentas personas, los bancos les endosaron la responsabilidad de intentar defraudarlos.
Los delincuentes seguían a sus víctimas, preferentemente personas adultas, sin levantar sospechas. Se acercaban a ellos cuando estaban pagando con una tarjeta para verles la clave.
Después los seguían y simulando un accidente vertían yogur en la espalda de la víctima.
Ahí entraban a operar los demás integrantes de la banda. Poniendo una cuota de bondad ofrecían ayuda para limpiar la ropa de la persona.
Pero la víctima desconocía que mientras recibía ayuda le estaban sustrayendo los documentos y dinero de la cartera. Luego, con las claves se metían a las cuentas y realizaban giros bancarios.
Abogado defensor
El abogado defensor de algunas de las víctimas, Danilo Gallardo, dijo que una cosa es ser víctima de una defraudación y otra que el banco los denuncie a ellos por un movimiento de orden financiero.
Lo que hacen los bancos es denunciar a las personas como que ellos intentaron defraudarlos. O sea, no solo son víctimas del delito penal, sino que además les infieren la calidad de denunciados ante el Juzgado de Policía Local, por defraudar al banco cuando avisaron de la pérdida de su dinero.
Pero la jueza del Segundo Juzgado de Policía Local, Patricia Espinoza Morales, no dio lugar a la demanda interpuesta en contra de una de las víctimas de la sustracción de su dinero, “debiendo el Banco Ripley proceder a la restitución de tres millones de pesos”.
La contraparte interpuso un recurso de apelación en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. Pero esta instancia confirmó el fallo del Juzgado de Policía Local, según resolución del ministro (s) Juan Villa; el fiscal judicial Pablo Miño y el abogado integrante Dagoberto Arias Díaz.
Conforme
El abogado Danilo Gallardo expresó sentirse muy satisfecho con el fallo del tribunal de alzada, “porque con esto quedó demostrado que no hubo ni dolo ni culpa grave por parte del cliente al ser víctima de un delito, que partió con el hurto de sus especies y que termina con el uso fraudulento que se hizo de su tarjeta”.