Necrológicas

“El presidente vino, pero no nos miró”: Profesores critican falta de voluntad del gobierno

Lunes 24 de Marzo del 2025

Compartir esta noticia
430
Visitas

Con una palabra contundente, “decepción”, Alicia Aguilante, presidenta del Colegio de Profesores en Magallanes, resumió lo que dejó la jornada de este lunes: una nueva visita de autoridades, pero ninguna solución concreta. A casi un mes de movilizaciones, el magisterio regional no solo reclama por la falta de propuestas del Ministerio de Educación, sino también por la ausencia de un gesto mínimo del Presidente de la República, Gabriel Boric, oriundo de la misma región que hoy lo increpa.

“Desde el jueves que estamos pidiendo una audiencia. Pasó jueves, viernes, sábado, domingo, y nada. Ni un gesto. Y ahora nos dicen que el Presidente nos iba a recibir… y que después ya no fue. Se le acabó el ánimo”, relató Aguilante con indignación, luego de que se cayera una posible reunión con el Mandatario.

El gremio esperaba que, en su segunda visita en menos de un mes, la subsecretaria de Educación pudiera traer alguna señal de avance. Pero eso no ocurrió. “Solo nos ofrecieron una mesa que terminaría en junio. Eso no es una negociación. Ellos saben lo que tienen que hacer, hay propuestas sobre la mesa, como la del artículo 47 o la del diputado Carlos Bianchi, y no toman ninguna”, enfatizó.

La molestia crece, sobre todo, porque sienten que se ha dilatado innecesariamente un conflicto que tiene a profesores movilizados hace semanas. “Si de verdad quisieran bajar la movilización, se apuraría el proceso. Pero no. Nos hacen perder el tiempo. Nos levantamos de la mesa porque no hay nada que negociar si no hay voluntad”, recalcó.

Lo que más dolió, aseguran, fue el silencio del Presidente. “Él es de la zona. Él prometió muchas cosas a sus profesores. ¿Y ahora no da la cara? Viene el Alzheimer con la banda presidencial y se olvidó de su gente”, dijo Aguilante, graficando el nivel de desilusión.
El profesorado de Magallanes insiste en que la espera ya se volvió intolerable. Y el llamado es claro: que se hable con franqueza, que se den respuestas, y que el Presidente —magallánico, antes que todo— recuerde a quién le prometió no olvidar.

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral