Necrológicas

– Lidia Alvarez Cárdenas

– Héctor Miranda Rodríguez

– María Eduvina Santana Vargas

– Pedro José González Millalonco

– Anselmo Avendaño

– Héctor Mansilla Rogel

– Salvador Arnoldo Alvarez Montenegro

– Zenobia del Carmen Leal Cárdenas

Gobernabilidad y planificación territorial

Por La Prensa Austral Lunes 24 de Marzo del 2025

Compartir esta noticia
110
Visitas

Marco Uribe Saldivia
Secretario Regional Ministerial
de Vivienda y Urbanismo

 

 

 

Al cumplirse tres años del gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, cuando ya hemos avanzado en los compromisos adquiridos de superar la meta nacional del Plan de Emergencia Habitacional y entregar a lo menos 3.500 viviendas llave en mano, cubrir el déficit habitacional en el extenso territorio regional y asegurar un banco de suelo público para viviendas, seguimos trabajando en abordar las demandas existentes.

Los desafíos son múltiples y a diferentes escalas, sin embargo, todos se fundamentan en el diagnóstico certero que las comunidades hacen de sus territorios. Por lo tanto, nuestro rol es dar cabida a esas voces en la toma de decisiones. 

Así lo garantizan algunos de nuestros programas ministeriales como Espacios Públicos y los emblemáticos “Quiero Mi Barrio” y “Pequeñas Localidades”.  Y así lo exige el Minvu en la actual administración, donde se ha creado un Área Social cuya función es contribuir a la formación de las dirigencias y hacer partícipes a los diferentes involucrados, en la planificación urbano habitacional.

Con satisfacción podemos afirmar que la construcción de viviendas en las comunas rurales de Torres del Paine y Primavera y próximamente en San Gregorio y Timaukel, se ha concretado porque en este Gobierno nos desplegamos en el territorio, generamos alianzas con las respectivas autoridades comunales y dialogamos con las familias que sostienen una profunda convicción de su arraigo, y no habían sido consideradas por las administraciones anteriores en la toma de decisiones.

El desafío no es sencillo, ya que si bien existen voces que abogan por el bien común, otras exigen respuestas a necesidades específicas que, en ocasiones son incompatibles con el desarrollo sostenible de los barrios o ciudades. En este sentido, nuestro Consejo de la Sociedad Civil nos aporta una mirada ecuánime.

A esta tarea de tomar decisiones que impactan en el territorio, nos convoca actualmente el diagnóstico participativo de la Zona de Interés Público (ZIP) Punta Arenas Sur, que aborda el desarrollo de 680 hectáreas, desde calle Pedro Aguirre Cerda hasta Río de los Ciervos, según los principios del Plan de Ciudades Justas. Este instrumento de planificación territorial del Minvu, que en este caso es financiado por el gobierno regional, busca priorizar la inversión pública intersectorial en áreas urbanas rezagadas. 

La amplia convocatoria ciudadana alcanzada en las jornadas de noviembre y diciembre pasados, nos demuestran que las organizaciones de base, tienen un profundo conocimiento de sus entornos, aportando propuestas concretas para el corto, mediano y largo plazo.

En la jornada a realizarse el  27 de marzo próximo, se validará la imagen objetivo de la ZIP, insumo que será facilitado a la Municipalidad, ad portas de iniciar un nuevo proceso de actualización del Plan Regulador Comunal.

Así mismo, con similar satisfacción, esta semana dimos la buena noticia al barrio Juan Pablo II de la aprobación por parte del Consejo Regional de recursos complementarios para licitar el mejoramiento de las circulaciones de Avenida Cardenal Samoré, lo que se suma a la renovación de la sede vecinal con inversión sectorial.

Y en el centro de Punta Arenas, el mejoramiento de las áreas verdes de Avenida España y un nuevo tramo de ciclo parque, que entregaremos próximamente, en un futuro cercano, podrán conectarse de manera segura y accesible, al hito urbano del Cerro de la Cruz, desde calles Waldo Seguel y Monseñor Fagnano. Ambos tramos, que hoy lucen un evidente abandono, serán diseñados de manera participativa, rescatando la técnica del empedrado implementada por inmigrantes croatas y de diversos orígenes.

Y es que la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, funda su valor en su diversidad cultural, con voces de ayer y de hoy. 

Por esto, confiamos en que los canales de diálogo fortalecidos en este Gobierno prevalezcan a las futuras administraciones, en el entendido que la toma de decisiones cimentada en la participación ciudadana, es clave en la construcción de ciudades justas para todas y todos sus habitantes.

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral