Necrológicas

Heroica intervención de civil permitió detención de venezolano que robó cartera con dinero y celular

Lunes 24 de Marzo del 2025

Compartir esta noticia
312
Visitas

Un ciudadano venezolano fue capturado ayer en la madrugada, en lo que se conoce como “detención ciudadana”, luego de robarle la cartera a una mujer que se encontraba disfrutando y pasándolo bien en el Restobar Muchachas, ubicado en avenida Bulnes Nº 0574, entre Mardones y Ovejero.

Todo iba bien para la víctima hasta que se percató de que un sujeto escapó con la cartera que tenía apoyada en la silla. Los gritos pidiendo ayuda no tuvieron mayor eco entre la gente que a esa hora estaba en el local.

Salvo un joven, quien, al ver a la víctima tan angustiada porque le habían robado la plata y el teléfono celular -según decía ella-, decidió salir en persecución del tipo.

Osado, por decir lo menos, ya que nadie podía predecir si el sujeto andaba acompañado o afuera lo esperaban otras personas.

Según el relato que entregó este joven a La Prensa Austral, la persona era de cierta contextura física, alto y corría mucho. 

De Bulnes dobló por Mardones, en dirección al cerro. Pasó frente al Club de Tenis y de ahí siguió hasta el pasaje Ona, por la plaza Mauricio Braun. 

Después de varias cuadras, el héroe de esta historia, logró arrojarlo al suelo a la altura del pasaje José Robert.

Lo que el antisocial desconocía era que quien lo perseguía sabía de artes marciales y poco le costó reducirlo y dejarlo tendido en el suelo.

Lo que practica es Jiu Jitsun, que más que un arte marcial es una filosofía y forma de vida.

Es un deporte de combate y sistema de defensa personal, centrado principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo, “usando para ello luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos”, según literatura sobre esta materia.

Por eso fue fácil para el joven que salió en ayuda de la mujer inmovilizar al antisocial.

Mientras lo tenía en esa posición llamó reiteradamente a Carabineros. Como no llegaban optó por el 800 800 134, el teléfono de Seguridad Ciudadana para que lo apoyaran ya que el sujeto lo único que buscaba era escapar.

La patrulla municipal acudió al llamado y le prestó apoyo al joven. Posteriormente arribó Carabineros, quienes adoptaron el procedimiento y por instrucciones del Ministerio Público el detenido pasó ayer a control de detención.

Venezolano recuperó la libertad

En la audiencia el fiscal de turno lo identificó como el ciudadano de nacionalidad venezolana, Miguel Ricardo Camargo Ortega, y lo formalizó por el delito de hurto que cometió a las 04,20 horas, cuando la víctima, en un momento de descuido, sufrió la sustracción de su cartera en el local nocturno Muchachas.

El ciudadano extranjero arrojó a un patio la cartera antes de ser capturado por el civil. Para que no lo pillaran con el “cuerpo del delito”. Pero gracias al sistema GPS del celular, las especies fueron recuperadas, avaluadas en 833 mil pesos.

El venezolano recuperó la libertad, pero quedó con prohibición de salir de la Región de Magallanes.

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral