Necrológicas

Mario Marcel confirma que descuento de la Dipres a Punta Arenas y Natales por educación no tendrá fecha de tope

Lunes 24 de Marzo del 2025

Compartir esta noticia
1,401
Visitas

La autoridad ministerial señaló que “el Congreso estimó que esto fuera hasta que el beneficio siga siendo percibido por quién lo está recibiendo”. 

Marcos Sepúlveda Loyola 

Hace dos años que Mario Marcel no pisaba suelo magallánico. Habitualmente los responsables de Hacienda no recorren mucho el país. Llegó a la región la noche del sábado para participar hoy en la apertura del foro de inversionistas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco de la Asamblea de Gobernadores del Bid que se realizará en los próximos días en Santiago. “Siempre tuvimos la idea que tuviera un foco en Magallanes”, confidenció el ministro de Hacienda en conversación con La Prensa Austral. 

Para él, la región tiene un potencial de desarrollo “muy significativo” que deriva del aprovechamiento del viento para generar energía “barata”. 

– Hasta el minuto sólo dos proyectos de H2V han ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental y uno se encuentra paralizado ¿Qué tan plausible es que las inversiones en este sector se puedan concretar, pensando que aún existen escollos como la permisología? 

– “Si bien hay dos proyectos ingresados al Sistema de Evaluación Ambiental, son dos de los tres que están ingresados al hidrógeno verde en todo Chile y, al margen de lo que ya está ingresado, hay cerca de 70 proyectos en estudio. Yo estoy continuamente recibiendo inversionistas que vienen a Chile, he tenido reuniones con muchas empresas que están interesadas en invertir en nuestro país (…) El tema del ritmo al cual los proyectos van ingresando va dependiendo de ciertas decisiones corporativas, ciertos estudios técnicos que se tienen que hacer, pero el flujo de proyectos es como una cañería, por donde hay ciertos proyectos que están más avanzados y otros que están menos, pero que todo está fluyendo positivamente”.

– ¿La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la posible salida del Acuerdo de París ponen en peligro la transformación hacia una economía descarbonizada, en donde el H2V juega un rol fundamental?

– “Estados Unidos, si bien concurrió a los Acuerdos de París en lo que se refiere a la generación de energías limpias, siempre pretendió ser autosuficiente. De hecho, en la ley de reducción de la inflación, los subsidios que ellos tenían para hidrógeno verde eran tan generosos que era imposible para cualquier otro país pensar en abastecer ese mercado. Por lo tanto, siempre nuestros ojos y nuestras oportunidades han estado puestas en Europa, Asia, y, por supuesto, para el abastecimiento interno. 

“Respecto del giro que está teniendo la política del gobierno de Estados Unidos, tiene no tanto que ver con lo que pasa dentro de Estados Unidos, sino en qué medida puede influir sobre la tendencia y los compromisos más globales. Si esos compromisos se mantienen, si los países siguen sosteniendo sus objetivos de reducción de emisiones y las inversiones que tienen que hacer para llegar hasta allá, las perspectivas para el hidrógeno verde, el litio, el cobre, lo que nosotros producimos como país, siguen siendo muy positivas”.

Demanda de los profesores

No todo es hidrógeno verde ni inversionistas, Marcel llegó a Punta Arenas en un momento complejo para el gobierno a nivel local, en medio de un paro docente que lleva más de dos semanas, que tiene a más de 11 mil estudiantes sin clases y a un estamento docente dispuesto a funar el evento del Bid si es que no logran mejoras salariales. 

– ¿Existe presupuesto para satisfacer la demanda de los profesores de mejores salarios y un aumento en el valor de la hora docente? 

– “Lo que hay que tener en cuenta es que desde el momento en que comienzan a funcionar los Slep y, por lo tanto, empieza a haber un sistema que está interconectado, por así decirlo, las decisiones que se tomen en una comuna o en un Slep no pueden pensarse que sean independientes de lo que ocurra en el resto de los Slep del país. Por lo tanto, la responsabilidad del gobierno es tener una política que sea coherente, porque de lo contrario lo que se hace es, en el fondo, sembrar más conflictos futuros. Entonces, el sistema educativo, en términos de remuneraciones, debe tener una cierta armonía y  consistencia interna”.

– ¿Es sostenible un Slep que atiende a 14 mil estudiantes, pero que vale $82 mil millones, mientras que el Slep de Valparaíso sólo cuesta $60 mil millones?

“A eso me refiero con la consistencia del sistema”. 

¿Cómo nivelamos esto? 

– “Tiene que haber una estructura que sea sostenible en materia de remuneraciones, porque a nivel global, como sabemos, las finanzas públicas están en estos momentos en una situación estrecha y, por lo tanto, hay muchas decisiones que tienen que evaluarse (…) A mí me gustaría que tuviéramos la  posibilidad de salir de esta dinámica en la cual hemos estado durante muchos años, en donde todo lo que discutimos sobre educación es financiamiento, sueldos, propiedad de los establecimientos y hablamos muy poco de la educación misma, del proceso educativo y de la calidad”. 

– ¿El descuento del Fondo Común Municipal a Punta Arenas y Natales tiene fecha de caducidad o se va a descontar hasta que el último beneficiario del convenio de 2021 deje de trabajar? 

-“No estoy tan involucrado en los detalles de esa norma. Lo que está claro es que es una obligación que quedó establecida en la ley y lo que se ha buscado es que los descuentos que se tienen que aplicar en estos dos municipios se distribuyan en el tiempo de una manera que sea abordable para las municipalidades y no las paralice”. 

– En el caso de la Municipalidad de Natales, por ejemplo, impacta más de 1/3 de su presupuesto, a lo que se suma una serie de deudas contraídas por la administración anterior que tienen a Natales con serios problemas para cumplir sus compromisos. ¿En ese tipo de casos existe alguna flexibilidad en este descuento?

– “La flexibilidad es sólo la que permite la ley, que permite distribuir en el tiempo”.

– ¿Estas obligaciones comprometen el presupuesto del Slep a perpetuidad o hasta que se acaben los convenios suscritos por las municipalidades? 

-“Si bien como Ejecutivo ingresamos una norma que ponía fecha de tope, el Congreso estimó que esto fuera hasta que el beneficio siga siendo percibido por quien lo está recibiendo”. 

– ¿Qué responsabilidad tienen los administradores anteriores de la educación, precisamente acá en Magallanes, en el déficit de $22 mil millones que este año tiene el Slep? 

– “Los administradores tomaron decisiones y asumieron compromisos que, en primer lugar, tenían un costo muy significativo, que ahora, cierto, tienen que compensarse con estos descuentos, pero, además, eso generó desequilibrio al interior de la estructura de las organizaciones que ha generado muchos conflictos, desgraciadamente”. 

Gobiernos regionales 

Al ser consultado sobre su evaluación de las medidas impuestas a los gobiernos regionales después del estallido del caso Convenio por parte de su cartera, explicó que para el presupuesto 2024 desde su cartera se desarrolló una revisión de todas las regulaciones que rigen a los presupuestos regionales. “Se hizo una propuesta que lo que hacía era incentivar convenios con instituciones públicas y procesos competitivos”, indicó Marcel, quien explicó que “entre las rigideces que tenían los convenios públicos y los procesos competitivos, muchos gobiernos regionales terminaban recurriendo a convenios por vía administrativa”, precisó.

Sin embargo, durante la tramitación de la ley, los parlamentarios hicieron varias modificaciones que agregaron controles adicionales. “Dificultó mucho la ejecución del presupuesto del 2024, al punto que incluso durante el año hubo que hacer modificaciones legales en algunas áreas en las cuales estaba prácticamente paralizada la acción de los gobiernos regionales”, añadió Marcel. Para este año presupuestario, Hacienda logró reducir algunos controles que no eran fundamentales, sin embargo, se mantuvo la aprobación por el Consejo Regional de todas las modificaciones presupuestarias, con algunas excepciones como cuando se aplican leyes especiales o se encarecen hasta un 10% los proyectos. También se eliminaron temas redundantes, como, por ejemplo, que cuando existan modificaciones presupuestarias sólo por tipo de cambio no tenga que pasar por el Core.

“Todo esto es expresión de un problema que es más de base, que es el hecho de seguir tratando a los gobiernos regionales como si fueran servicios públicos, cuando son entidades que por la propia reforma constitucional en su momento se les dio mayor autonomía”, declaró el responsable de Hacienda. 

– ¿El someter a sanción del Core las modificaciones presupuestarias no abre la puerta a que los proyectos tengan doble revisión o se discuta dos veces? ¿Cuál era el espíritu genuino de la ley? 

– “Los parlamentarios lo que querían era que hubiera un control sobre todas las decisiones de los gobernadores. Pero, por supuesto, eso no solamente hace más lento todo el proceso, sino que lo hace más dependiente de la dinámica política que se ve al interior de un Consejo Regional”. 

– ¿Cuáles fueron los controles que se eliminaron en la Ley de Presupuestos del 2025?

– “Se redujeron controles que tenían que pasar por el Ministerio de Hacienda, se simplificaron los procesos para las inversiones, se reguló mejor el tema del 8%, entre otras cosas”. 

– Desde el Gore de Magallanes atribuyeron responsabilidad a la Dirección de Presupuesto sobre su mala ejecución presupuestaria 2024. Señalaron que Dipres tuvo una demora de cuatro meses en visar estos proyectos. ¿Por qué se produjo? 

– “Por la forma en que finalmente se aprobó la Ley de Presupuestos del 2024, se agregaron muchos controles y visaciones. En segundo lugar, al modificarse los procedimientos, también las condiciones, los antecedentes que tenían que entregarse, también cambiaron y muchos gobiernos regionales tuvieron dificultad en el sentido de que enviaban un oficio para una determinada visación, pero le faltaban antecedentes y eso retrasaba (…) Fueron muchos cambios que ocurrieron simultáneamente y la Dirección de Presupuestos no estaba en condiciones de resolverlos por sí misma”. 

– ¿Cuándo se reactivará el proyecto de Regiones Más Fuertes? 

– “Se está esperando un conjunto de observaciones que iba a ser Agorechi durante marzo y sobre la base de esas observaciones ya le hemos pedido a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que lo ponga en tabla y pueda reanudarse su discusión, porque este es un proyecto que quedó a medio de discutirse”. 

– ¿Qué cambios significativos va a traer este proyecto en el financiamiento del Gore?

“Por un lado, genera la posibilidad de nuevas fuentes de ingresos propios para los gobiernos regionales, creará un sistema presupuestario nuevo y contiene una serie de normas de rendición de cuentas, de fiscalización para asegurar cierta transparencia en la gestión de las finanzas regionales. En sentido más simple, significa que en la ley de presupuestos del sector público sólo irían los aportes a los gobiernos regionales, el detalle se discutirá en la región”. 

Alerta Consejo Fiscal Autónomo 

El Consejo Fiscal Autónomo alertó en su último informe trimestral que, entre los años 2026 y 2029, será necesario ajustar el presupuesto del Estado en 5.950 millones de dólares para cumplir las metas de balance estructural.

– ¿Pone en peligro la ejecución de gastos comprometidos? 

“Nos llamó un poco la atención ese planteamiento porque se hace algo que en Chile siempre hemos evitado, que es sumar cifras de varios años presupuestarios seguidos. Porque el presupuesto es anual no tenemos presupuestos plurianuales. 

“Entonces uno puede tener una brecha de 1.000 millones de dólares, que si se va a repetir por 5 años le va a sumar 5.000 millones de dólares. Pero resulta que si lo que hace es modificar un componente recurrente de gasto, por ejemplo, por 500, ya reduce todo a la mitad. 

“Me cuesta en realidad entender que el Consejo Fiscal Autónomo presentó las cifras de esta manera, que tiende a sobredimensionar la magnitud de las brechas fiscales”. 

– ¿La estrechez fiscal no es tan grande como se piensa? 

– “No es tan grande como lo que se subentiende de esta manera de presentar las cifras. La brecha entre compromisos de gasto y gasto compatible con el logro de la meta fiscal, en algunos años, es 1.000 millones de dólares, en otros años 1.500. Y eso, si hablamos de 1.000 millones de dólares, estamos hablando de un 0,3% del Pib”.

La historia del descuento de la Dipres a los municipios

El descuento de la Dirección de Presupuesto al Fondo Común Municipal de Punta Arenas y Natales se debió a la suscripción de una serie de convenios con los asistentes de la educación cuando ambos municipios administraban la enseñanza pública. Punta Arenas firmó tres convenios entre 2017 y 2021 con cargo al administrador siguiente, mientras que Natales firmó en 2021. 

Desde 2021, existe una norma que prohíbe que los sostenedores de la educación negocien compromisos financieros con cargo al Slep. 

A Punta Arenas se le descuentan $3.432 millones, mientras que a Natales $1.690 millones. 

Aranceles de Estados Unidos 

Según Marcel, el conflicto comercial entre Norteamérica y el gigante asiático es más grave que el de la primera administración Trump, ya que involucra a más actores como Europa, Canadá y México. A corto plazo, indica que tendrá efectos positivos como el alza del precio del cobre, pero que, si la situación se prolonga, habrá un impacto negativo en la economía chilena, la cual a sus ojos debe seguir abriéndose paso en nuevos mercados con la India e Indonesia. 

Crecimiento económico 

Con alegría recibió el crecimiento de un 2,6% del Pib, el cual superó ampliamente el 0,5% de 2023, el 1,8% de crecimiento potencial y el 2,4% promedio de la década previa al Covid-19.  “Para 2025, no hay razones macroeconómicas que indiquen un menor crecimiento, lo que permite proyectar una senda de expansión económica”, indicó Marcel. 

Este número se ve reflejado en la creación de 120 mil puestos de trabajo, un descenso paulatino del desempleo, aunque destacó que el desafío ineludible de la economía nacional es aumentar la productividad en “un contexto global más incierto que requiere nuevas estrategias para sostener el crecimiento a largo plazo.

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral