Año Internacional de Preservación de los Glaciares
La Municipalidad de Torres del Paine, una comuna ligada íntimamente en sus territorios con los glaciares, en donde se concentra la mayor cantidad de ellos, como así también en toda su superficie demuestra como mudos testigos tanto rocas erráticas como valles en las que antaño circularon las corrientes heladas de diversos mantos de hielo de glaciares y que hoy día podemos ver cómo las siluetas de su paso quedaron marcadas en su territorio, tal cual sus huellas digitales. En este contexto, la entidad edilicia ha apoyado diversas actividades en conmemoración y bajo la convocatoria de la Unesco para este 2025, como el Año Internacional de Protección de los Glaciares (IYGP25). En ese aspecto me ha tocado coordinar algunas de ellas vinculadas a ejercicios educativos como así también de la índole del turismo.
Ya desde el año pasado, junto a la Fundación Killian Jornet (KJF) organización sin fines de lucro, apostada en la región catalana de España, la Investigadora y miembro de KJF, Anna Manjon, bióloga y desarrolladora de proyectos en la Fundación Kilian Jornet, y miembro del Grupo de Trabajo 1 para el Año Internacional de la Preservación de los Glaciares 2025, desarrolló varias actividades en la Patagonia, apoyados justamente por esta municipalidad, haciendo resaltar los escenarios naturales de nuestra zona austral como de manera paralela hacer notar comparativamente los glaciares que se ubican en la región de los Pirineos en Europa.
Junto a la investigadora española, se juntaron profesores de Francia, Brasil y Chile como parte de una iniciativa desarrollando podcasts para niños que resalta los valores naturales y sociales de la Patagonia. Dada la importancia de la Patagonia en el contexto de los glaciares, fue una oportunidad maravillosa organizar un evento presencial para marcar el lanzamiento del International Year Glaciar Protección 25 (IYGP25). Sobre los mismos aspectos de hacer resaltar a los glaciares de nuestro territorio, estamos llevando a cabo un documental alusivo a la presencia de los glaciares en la Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica Chilena, proyecto financiado por el 8% de los Fondos de Desarrollo Regional. Esto implica desarrollar un viaje a glaciares de la Patagonia en donde se acopiarán imágenes y entrevistas a especialistas.
En lo que respecta a la fecha de celebración del Día Internacional de los Glaciares, se organizó en conjunto con la Unidad de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Torres del Paine un evento y charla referida a la importancia de la ecosistémica de los glaciares, dirigido especialmente a la comuna referida. En el intertanto se han ejecutado actividades educativas como la visita e itinerancia de una “Maqueta Antártica”, herramienta didáctica que permitió hacer una jornada en dependencias del colegio rural de la comuna de Cerro Guido. Esto ultimo con el apoyo del Centro de Investigación Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes y el extraordinario trabajo de FabLAb, que liderado por la ingeniera Sofía Doberti y con la utilización de implementación tecnológica de impresoras 3D se pudo desarrollar una maqueta antártica en conjunto con la exposición de varias capas de esta, que permitan comprender los diferentes servicios ecosistémicos que proporcionan estos espacios remotos y gélidos.
La actividad que en cierta medida rompió los esquemas en su mismo desarrollo, de impacto y por sobre todo que la autoridad se entere de la fragilidad de estos entornos y de la importancia que tienen los glaciares en la Patagonia, siendo estos considerados dentro de las tres mayores reservas de agua en conjunto con Groenlandia y la Antártica, fue la visita de la subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Pardo y acompañada por la alcaldesa del municipio de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, se hicieron de valor y visitaron el glaciar Grey y caminaron sobre el mismo, haciendo honor a dicha celebración y que al mismo tiempo llame a la comunidad global a su priorizada necesidad de proteger estos entornos.