Declaran ilegal la detención de dos sujetos que portaban elementos para cometer un robo al interior de un condominio
Una jueza declaró ilegal la detención de dos sujetos que fueron sorprendidos caminando de madrugada al interior de un condominio privado, vistiendo ropas oscuras y portando mochilas con herramientas.
Para la Fiscalía esto se encuadra en el delito de “portar elementos conocidamente destinados a cometer un robo”.
En tribunales, la defensora penal pública, María Isabel Godoy, pidió a la jueza Elena Contreras Daza declarar ilegal la detención. En base a que sus representados son trabajadores de la construcción y que las herramientas las utilizan en sus labores diarias.
Residentes del condominio Blessen, ubicado en calle Juan Williams, sector Río Seco, a unos 10 kilómetros al norte de Punta Arenas, llamaron a Carabineros dado que les pareció sospechoso que a la una de la mañana, dos personas anduvieran caminando al interior de un recinto privado, portando mochilas y gorros de color negro. La policía concurrió al llamado y detuvo a estas personas.
“No vemos cuál es el indicio del delito que facultó a los funcionarios policiales para realizar un control preventivo, siendo que la mitad de Punta Arenas usa gorros y capuchas por las bajas temperaturas”, planteó la defensora.
El fiscal Sebastián Marín aclaró que a los imputados no se les imputa ser autores de un robo, sino que de portar elementos conocidamente destinados para cometer un delito. Además dijo no entender qué hacían estas personas en ese horario “en un recinto privado, con vestimentas para ocultarse, y donde ellos no son residentes”.
Andaban con destornilladores de paleta, un martillo, un par de guantes, un soplete, “herramientas que no se condicen con alguna justificación que hayan dado”, argumentó.
Finalmente la jueza se inclinó por la postura de la defensa y declaró ilegal la detención, al no vislumbrar el indicio objetivo que dio lugar a la detención de los imputados.
“Porque caminar por una calle o un recinto cualquiera, vistiendo ropas oscuras y gorro en la cabeza, sin otro antecedente que dé cuenta efectivamente que estas personas eran precisamente las que estaban ligadas a otros robos, no es indicio objetivo para proceder a la detención de una persona. Lo que no puede ser validado por el tribunal”.
Formalización
C.H.A., quien registra condenas, y S.V.V., ambos jornaleros, terminaron siendo formalizados dado que la madrugada del 26 de marzo, fueron detenidos por caminar al interior del condominio Blessen, en calle Juan Williams, sin contar con autorización de los propietarios y portando especies conocidas para cometer un delito.
Al término de la audiencia la jueza advirtió a los imputados que les quedó prohibido volver al condominio, al menos por los dos meses que dure la investigación.