Matheson exige remoción de seremi de las Culturas, mientras delegado esperará resultado de la investigación
“Por mucho menos, se ha pedido la renuncia a autoridades regionales u otras personas que han obtenido un cargo por Alta Dirección Pública”, afirmó el diputado Christian Matheson al interpelar a la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, para que solicite la renuncia de la titular de la cartera en Magallanes, Carolina Herrera Toro. Esta última se encuentra cuestionada por una serie de denuncias de maltrato laboral por parte de funcionarios de la repartición, donde incluso se ha invocado la Ley Karin.
El fin de semana pasado, el directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de las Culturas, a través de una declaración pública, acusó que la seremi del ramo, Carolina Herrera, en más de un año de gestión, ha acumulado un “nutrido catálogo de malas prácticas, maltrato y menoscabo a funcionarios/as y dirigentes sindicales”, e hizo un llamado al Presidente de la República para que preste atención a la forma en que elige a sus autoridades.
Herrera asumió en diciembre de 2023, tras la salida de Diego García, quien hoy se desempeña como asesor del Ministerio del Deporte en Santiago. García también fue acusado de maltrato laboral por parte de los funcionarios durante su gestión.
“Ya no se sostiene en lo absoluto, pues no se trata de un hecho aislado, sino de al menos dos denuncias en su contra por maltrato laboral, donde incluso un sumario llevado a cabo no se realizó en el plazo estipulado, lo que significa un grave incumplimiento”, aseguró Matheson. Además, deslizó que la administración de Gabriel Boric “se ha acostumbrado a mantener en su cargo de forma artificial a muchas personas, tal vez por tener un grado de amistad con el Presidente”, mencionando los casos del exsubsecretario Manuel Monsalve y la exministra Maya Fernández.
Al ser consultado, el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, indicó que se ha reunido con la Asociación de Funcionarios y que ha conversado con la seremi de las Culturas, a quienes les ha manifestado que “hay un proceso en curso y estamos, por cierto, a la espera de lo que arroje la investigación sumaria, que es lo que corresponde cuando existe una denuncia”. No obstante, evitó referirse a la acción que tomará en caso de que el sumario resulte favorable.